El eslógan de «Warcraft 2» podría ser el siguiente: «la esperanza es lo último que se pierde». Así se sienten los admiradores de «Warcraft: el origen»: adaptación al cine del popular videojuego, dirigida por el hijo de David Bowie… y que se hundió en la taquilla americana, aunque se mantuvo a flote en la internacional. En este contexto Legendary Pictures, propietaria de los derechos para el cine, lleva 6 años deshojando la margarita sobre si hacer o no hacer una secuela. La buena noticia es que ¡tenemos noticias! Aún hay vida para «Warcraft 2».

«Warcraft» en el cine: el fracaso que no lo fue (tanto)

«Warcraft: el origen», actualmente disponible en Netflix, tuvo en 2016 un generoso presupuesto de 160 millones de dólares… y una desoladora taquilla en América de apenas 47 millones. Tal debacle la habría convertido automáticamente en uno de los mayores fracasos de la historia del cine, ¡de no ser por el mercado internacional! En el resto del mundo (principalmente en China) amasó 392 millones de dólares, recaudando así un total de 439 millones. Restando el presupuesto, da unos beneficios de 279 millones de dólares… a los que habría que descontar los gastos de publicidad.

Poster de "Warcraft: el origen".
«Warcraft: el origen». Dos mundos, un patinazo.

El resultado final, siendo positivo, no era el esperado. «Warcraft: el origen» dio beneficios, obviamente, pero de un producto así no se espera sólo que sea rentable en sí mismo: se espera que funcione como locomotora para el merchandising, las secuelas, las franquicias, los «spin-offs», las series de dibujos o nuevas y mejoradas versiones de los videojuegos. Se espera, por tanto, que sea el motor de todo un «Universo Warcraft». Pero ese motor gripó.

Ahora bien: ¿gripó tanto como para dar carpetazo a un futuro «Warcraft 2»? Ya hablamos en su día de esa posibilidad, en un artículo de «Sesión Doble». Pero hay nuevos datos al respecto, que invitan al optimismo.

Trabajando en la secuela desde 2019

Fuentes próximas a Legendary Pictures afirman que el proyecto de «Warcraft 2» se puso oficialmente en marcha ya en 2019, tras la (feliz) actualización de las cifras asiáticas de «Warcraft: el origen». Una puesta en marcha, en cualquier caso, muy tímida, pues ni siquiera hubo comunicado oficial de Duncan Jones (director del primer film e hijo de David Robert Jones, más conocido como David Bowie). Como mucho, Jones dejó caer que tenía varias ideas para las secuelas (en plural) y que tenía muy claro por qué caminos debían transitar. Lo que no parecía del todo claro es que le dejaran transitar a él, tras el batacazo americano del primer «Warcraft».

Sí está claro, en cambio, que Duncan Jones es un auténtico forofo del videojuego de «Warcraft»: un enamorado del material que está más que dispuesto a continuar la historia donde la dejaron. Sin embargo, las últimas informaciones sobre «Warcraft 2» provenientes de Legendary apuntan en otra dirección.

Travis Fimmel en "Warcraft".
Travis Fimmel: no esperes verle en «Warcraft 2».

«Warcraft 2»: el reboot

A día de hoy, la hipótesis menos arriesgada que barajan en Legendary Pictures es reiniciar la saga cinematográfica desde cero… o como mucho, en un «universo compatible» con «Warcraft: el origen», que no reniegue del primer film pero que se centre en otras tramas y personajes. Lo han bautizado como «soft-reboot», y se alejaría ante todo de los personajes humanos del primer film, pues la subtrama de los orcos están comúnmente considerada como lo mejor de «Warcraft: el Origen».

Hablando claro: se dice que el orco Thrall podría aparecer, ya adulto, en «Warcraft 2″… pero que nos podemos ir olvidando del «vikingo» Travis Fimmel y de los otros humanos del film. Lo más parecido a este planteamiento sería la secuela de James Gunn de «El escuadrón suicida»: el segundo film no reniega abiertamente del primero, pero funciona en sí mismo como si el otro nunca hubiera existido.

Los orcos: a estos quizá sí los veas.

«Warcraft 2»: la fecha de estreno

¡Es lo que todos quieren saber! Pero no nos precipitemos: ni siquiera hay todavía fecha de rodaje. Lo que sí hay es la voluntad expresa de rodar el film, la certeza de que puede ser rentable en el global de mercados, y unas posibilidades de exhibición que por fin han dejado atrás los confinamientos de la pandemia. Por no hablar de la flexibilidad que dan las plataformas de streaming. ¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que Legendary, mano a mano con Universal (distribuidora internacional de «Warcraft: el origen») trabajan con la posibilidad de que «Warcraft 2» llegue a los cines con un ESTRENO LIMITADO en salas. Limitado… a los mercados distintos al norteamericano. O sea, que se estrenaría en salas de cine de todo el plano, saaaalvo en Estados Unidos y Canadá, donde podría ir directamente a plataformas de streaming (reduciendo así costes y riegos).

A los fans de «Warcraft» no les está haciendo mucha gracia esa hipótesis. Pero a día de hoy, la alternativa más probable a un estreno limitado es… ningún estreno. Aunque, como decíamos más arriba, la esperanza es lo último que se pierde. ¡Seguiremos informando!

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario