Las series coreanas de adolescentes están entre las más reclamadas por los usuarios de las plataformas digitales. Y es que siempre ha habido series para esa franja de público, pero en pocos sitios saben hacerlas como en Corea del Sur: con cariño por los personajes, enorme respeto a sus sensibilidades, gran nivel de producción y belleza a raudales (cómo no)… aderezado con eso que los expertos en empresa y administración llaman «Know how». «Saber hacer» es algo que tienen de sobra en Corea, y lo vemos claramente en esta lista de las 20 mejores series coreanas de adolescentes.

20 / «El mejor error»

Una estudiante de instituto quiere quitarse de encima a un chico de su pasado, y para ello pide a otro que se haga pasar por su novio. Ese «otro» es un desastre, el aparente «malote» del colegio… pero a veces las cosas no son lo que parecen, y entre ambos «falsos novios» empezará a surgir algo muy real. De eso trata «El mejor error»: una serie de curiosísimo origen. Y es que no se basa en un libro, ni en un cómic, ni en una obra de teatro, ni en películas o series anteriores. Se basa en… un juego de simulación de citas para móviles. Corea del Sur, siempre por delante.

Tráiler original de «El mejor error».

«El mejor error» está disponible en Apple TV+ y en Rakuten Viki.

19 / «Love Alarm»

De la temporada 2 de «Love Alarm» ya hablamos en su momento, exponiendo entre otras cosas el tecnológico «McGuffin» de su argumento: una aplicación de telefonía móvil hace sonar una alarma cuando alguien enamorado de tí está a menos de 10 metros de distancia. Esta vez no se basa en un juego de móviles, sino en un webtoon, y ha sido una de las series coreanas con más éxito de público en Netflix. La crítica no ha sido tan amable (por eso está en el puesto 19) pero aún así está entre lo mejor de las series coreanas de adolescentes.

Tráiler original con subtítulos en castellano de «Love Alarm».

«Love Alarm» está disponible en Netflix.

18 / «El día después de la ruptura»

«El día después de la ruptura» es un drama romántico sobre un joven cantante, de un grupo de rock alternativo, que viaja al pasado para intentar salvar a su novia de un trágico destino. Lo malo es que, como casi siempre en las ficciones, tocar la línea del tiempo trae consecuencias imprevistas e indeseadas, muy difíciles de corregir… pero muy entretenidas de seguir, como espectadores. Sin duda está entre las más imaginativas de las series coreanas de adolescentes.

Las 20 mejores series coreanas de adolescentes: póster original de "El día después de la ruptura".
Póster original de «El día después de la ruptura».

«El día después de la ruptura» está disponible en Netflix.

17 / «Sweet Revenge»

También conocida como «Revenge note», esta serie nos lleva a un instituto donde el acoso y el maltrato escolar parecen tener su solución en… una (otra) aplicación de móvil. No es cosa de los coreanos y su (presunta) obsesión por la tecnología: el mundo de los jóvenes está hoy indisolublemente unido a sus teléfonos móviles, y las series coreanas de adolescentes no hacen más que reflejarlo.

Una secuencia de «Sweet Revenge».

«Sweet Revenge» está disponible en DoramasFlix.

16 / «Vamos, atrévete»

La trama de esta serie, también conocida como «Sassy, go go», se centra en una animadora de instituto, muy popular y de alegre personalidad… con calificaciones más bien pobres. Todo se complica cuando la transfieren a un colegio de élite, donde sus notas se vuelven directamente malas, especialmente comparadas con las del chico más listo y aplicado del lugar. Son polos opuestos, no se caen bien, pero… ¿hace falta decir más?

Teaser de «Vamos, atrévete».

«Vamos, atrévete» está disponible en Apple TV+.

15 / «My ID is gagnam beauty»

Acosada por su aspecto, una joven se somete a una operación de cirugía estética, pero se enfrenta a nuevos retos en la universidad. Basada en un exitoso webcómic coreano del año 2016, «My ID…» aborda en clave tecnológica lo que tantos y tantos productos juveniles han abordado antes: que la verdadera belleza está en el interior. La premisa no podía estar más trillada, pero sigue funcionando. Será porque, en el fondo, todos los adolescentes se parecen, en cualquier época y en cualquier país. Al fin y al cabo, ¿no somos todos humanos?

Tráiler de «My ID is a gagnam beauty».

«My ID is gagnam beauty» está disponible en Netflix.

14 / «Un amor hermoso»

Esta serie surcoreana de 2020 está basada en una serie china de 2017, basada a su vez en una novela publicada originalmente en ese mismo año de 2017. Su argumento gira en torno a un triángulo amoroso. En un vértice, el estudiante talentoso pero frío, callado y tímido. En el otro, la alumna alegre y extrovertida . Entre ellos, un muro de hielo… y un tercer vértice que, siendo sinceros, está ahí para estorbar y estirar la tensión sexual no resuelta. ¿Muy visto? Claro, como la belleza interior. Pero funciona.

Tráiler de «Un amor tan hermoso».

«Un amor hermoso» está disponible en Netflix.

13 / «My first first love»

Un grupo de estudiantes tratan de hacer nuevos amigos, de realizarse como personas… y de encontrar el primer amor. Como todos, vaya. Pero con el drama, las risas y el amor de las buenas ficciones, y el acabado impecable que saben tener las series coreanas de adolescentes… y de cualquier «target» de público. Muy recomendable.

Tráiler español de «My first first love».

«My first first love» está disponible en Netflix.

12 / «My holo love»

Una joven solitaria conecta con un holograma de aspecto humano, idéntico a su quisquilloso creador… y en él descubre un amor que nunca había esperado encontrar. A los espectadores quizá no nos sorprende tanto, porque ya hemos visto «Her» y «Blade Runner 2049» y sabemos que cualquier se puede enamorar de una IA. Que se parezcan a Scarlett Johansson y Ana de Armas también ayuda, claro. Pero las series coreanas también saben tener repartos llenos de belleza, y «My holo love» no es una excepción.

Tráiler original de «My holo love».

«My holo love» está disponible en Netflix.

11 / «My girlfriend is a gumiho»

También conocida como «My roommate is a gumiho», esta serie trata sobre un aspirante a actor que cree haber conocido a la chica de sus sueños… hasta que descubre que no es exactamente humana: es la encarnación de una figura mitológica, un «gumiho». Una especie de gato mágico con nueve colas. ¿Puede aún así triunfar el amor? Apostad a que sí.

Tráiler de «My girlfriend is a gumiho».

«My girlfriend is a gumiho» está disponible en Netflix.

10 / «Extraordinary You»

Entramos de lleno en el metalenguaje: una joven descubre que, en realidad, ella es tan sólo un personaje secundario en un web-comic protagonizado por otros. Su objetivo será cambiar las cosas para ser, claro está, la gran protagonista de su propia serie. Antes ya se han hecho cosas parecidas, como en «Más extraño que la ficción», con Will Ferrell, o en «Adaptation» con Nicolas Cage. Incluso en «Free Guy», con Ryan Reynolds, hay una cierta reflexión metalingüística sobre el propio medio. Pero «Extraordinary You» lo hace a su propio modo: con la diversión y ligereza de las buenas series coreanas de adolescentes.

Tráiler subtitulado al español de «Extraordinary You».

«Extraordinary You» está disponible en DoramasFlix.

9 / «Belleza interior»

Una joven aprende técnicas de maquillaje, y las aprovecha para reinventarse ante los demás y ocultar a todos su verdadero pasado. ¿Hemos dicho ya que la belleza está en el interior? Desde la explicitud de su título, de eso trata precisamente esta serie. Y como ya hemos dicho antes, hay temas eternos con los que todo adolescente, de cualquier tiempo y lugar, puede sentirse interpelado. Lo vamos a ver todavía más veces, en estas series coreanas de adolescentes.

Tráiler original de «Belleza interior».

«Belleza interior» está disponible en Netflix.

8 / «Romance is a bonus book»

Como dice la sinopsis de Netflix, «un escritor con mucho talento, que además es el editor en jefe más joven de la compañía, se ve enredado en la vida de una antigua redactora desesperada por un trabajo». Si no se caen bien, tienen personalidades muy diferentes y la vida les pone en situaciones enfrentadas en un primer momento… ya podemos imaginarnos por dónde va a ir las páginas de este libro.

Tráiler de «Romance is a bonus book».

«Romance is a bonus book» está disponible en Netflix.

7 / «Light on me»

Una alumna de secundaria, tan brillante en los estudios como poco hábil en la vida social, decide hacer un esfuerzo por conectar más con el mundo. Para ello, siguiendo el consejo de un profesor, se apuntará al Consejo Estudiantil del instituto… y esto es sólo el principio. Por una parte, hacer amigos allí no será tan sencillo como pensaba. Y por otra parte, todo se complica cuando surge el amor… ¡como suele pasar en las series coreanas de adolescentes!

Tráiler de «Light on me».

«Light on me» está disponible en DoramasFlix y en Rakuten Viki.

6 / «Aquel verano inolvidable»

«Años después de grabar un documental en el instituto que se vuelve viral, dos exnovios se ven obligados a colocarse delante de la cámara… y reencontrarse de nuevo». Es lo que dice Netflix sobre su propia serie, tan brevemente que se abstiene de señalar todo lo que la hace especial: la nostalgia, el recuerdo del primer amor, el regreso a las arcadias felices de nuestra primera juventud. Aquellos veranos inolvidables que todos, todos, hemos tenido alguna vez.

Tráiler original de «Aquel verano inolvidable».

«Aquel verano inolvidable» está disponible en Netflix.

5 / «El amor es como el chachachá»

Una dentista de una gran ciudad abre un consultorio en un pequeño pueblo costero, muy distinto a la urbe de donde ella viene. En ese pueblo vive un simpático comerciante, que es su polo opuesto en todos los sentidos. ¿Y qué pueblo es ese? En la ficción le llaman Gongjin, y es un pueblo ficticio. Pero la serie está grabada en Pohang, ciudad surcoreana de la provincia norteña de Gyeongsang. Te entrarán ganas de ir a vivir allí, después de ver «El amor es como el chachachá». Quizá la más luminosa de todas estas series coreanas de adolescentes.

Tráiler de «El amor es como el chachachá».

«El amor es como el chachachá» está disponible en Netflix.

4 / «Veinticinco, veintiuno»

Una de las series de mayor audiencia en Corea, en los últimos años. Hay amor y parejas que han de superar barreras, por supuesto. Pero también hay mucha esgrima: el personaje femenino principal es una abnegada esgrimista, y la actriz que la interpreta tuvo que tomar lecciones y más lecciones, para manejar la espada en la pantalla con la soltura que se le supone a su personaje. La serie es tan emotiva y entretenida que es de las que se te clavan en el corazón. Como una espada, vaya.

Tráiler de «Veinticinco, veintiuno».

«Veinticinco, veintiuno» está disponible en Netflix.

3 / «Está bien no estar bien»

Primera serie del actor Kim Soo-hyun (una superestrella en Corea) después de completar el servicio militar. Las terapias de bienestar que aparecen en la serie están tomadas directamente de la vida real, en cada uno de sus detalles (incluida la singular «terapia de la mariposa»). Y el drama, el humor y el amor se dan cita aquí de forma tan natural, que no dejes liar por el título de esta serie: viendo «Está bien no estar bien», vas a estar muy bien. Por algo está en el Top 3 de las mejores series coreanas de adolescentes.

Tráiler de «Está bien no estar bien»

«Está bien no estar bien» está disponible en Netflix.

2 / «Woo, abogada extraordinaria»

Con un cociente intelectual de 164, Woo es una abogada excepcional que sorprende a todos al aplicar sus dotes en el bufete que le ha contratado. La serie ha tenido tantísimo éxito que muchas de sus localizaciones habituales se han convertido en enclave turístico y lugar de peregrinación para los fans de las ficciones coreanas. Y los productores y guionistas aseguran haberse documentado a fondo para reflejar en la pantalla, con realismo, las singularidades del autismo. Como «The good doctor» pero mejor, y con libros de leyes en lugar de estetoscopios.

Tráiler de «Woo, abogada extraordinaria».

«Woo, abogada extraordinaria» está disponible en Netflix.

1 / La mejor de las series coreanas de adolescentes: «Reply 1988»

Esta nostálgica serie trata sobre cinco adolescentes de Seúl, y sus cinco familias, viviendo el día a día de 1988. Cuando no había teléfonos móviles, para hablar con tu persona amada tenías que llamar directamente a su casa y hablar antes con sus padres, y lo más guay que había en el mundo era ¡un walkman! Con el espíritu es el de «Aquellos maravillosos años», pero en clave más juvenil. Dejando claro, como ya hemos avanzado antes, que con el paso de los años el mundo cambia, pero los adolescentes no. O no tanto, al menos. Y «Reply 1988» lo refleja tan bien, que para nosotros ésta es, merecidamente, la mejor de las series coreanas de adolescentes.

Tráiler de «Reply 1988».

«Reply 1988» está disponible en Netflix.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario