«Avatar 2» empieza a ser una realidad: su director James Cameron y su productor Jon Landau han compartido la 1ª imagen oficial de la película, y el «hype» está subiendo de temperatura lo suficiente como para poner en ebullución los mares de Pandora. Aún queda un año de espera para el estreno. Pero si hemos esperado 13 años desde el primer «Avatar», bien podemos esperar 12 meses más. Y la imagen recién revelada, sin duda, hace más llevadera la espera. Nos espera un océano de emociones en el que zambullirnos.

La 1ª imagen de «Avatar 2»

La han compartido el director de la película, James Cameron, y el productor Jon Landau, con la revista «Entertainment Weekly» durante una entrevista en exclusiva. En ella han recordado que la fecha prevista para el estreno es el 16 de diciembre de 2022, y que buena parte de la trama va a desarrollarse en los mares de Pandora: sobre sus aguas… y bajo sus aguas.

James Cameron, director de «Avatar», con uno de sus juguetes.

El bueno de Cameron, experto submarinista y director de «The Abyss» y «Titanic» (y que realmente bajó en submarino hasta el pecio del mítico transatlántico) ha querido explorar nuevos rincones del planeta en que transcurre el primer «Avatar», y los ha encontrado en el mundo submarino. Por ello, no resulta una sorpresa que la 1ª imagen de «Avatar 2» muestre precisamente un paisaje marítimo con islas, canoas y animales acuáticos, como recién salido de los Mares del Sur. El mismo Jon Landau ha dicho que los escenarios de la secuela son «Bora Bora con esteroides».

Pero basta de palabrería: ésta es la 1ª imagen real, oficial, de «Avatar 2». No una ilustración de arte conceptual de la producción, ni una recreación, ni «fan-art»: un verdadero fotograma del film. Aquí está.

Primera imagen oficial de "Avatar 2".
La primera imagen oficial de «Avatar 2»: Pandora, ciudad de vacaciones.

Un mundo submarino para sorprender al espectador

El primer «Avatar» (disponible en Disney+) llegó a las pantallas en 2009, y dejó boquiabiertos a casi todos los espectadores. Era una película en 3D rodada en 3D (no «hinchada» en postproducción tras un rodaje convencional) que proporcionaba una experiencia inmersiva como nunca antes se había visto, con un guión que… sí, es cierto: el guión es un refrito de «Bailando con lobos», «El último samurai» y, especialmente, «Pocahontas». Pero Cameron nunca ha prometido historias nuevas sino viajes nuevos. Y si con algo puede compararse «Avatar» (incluso estéticamente) es con un viaje de ácidos. Como tomar LSD, con la tranquila seguridad en tu butaca de que no acabarás como Syd Barrett.

Póster del primera "Avatar".
«Avatar»: con ella empezó todo, en 2009.

«Avatar» ofreció todo eso en un paisaje aéreo de rocas voladoras. Para la secuela, Cameron debía ir más allá… o más abajo. Y como buen buceador, escogió ir más y más abajo. En términos de desarrollo dramático, decidió que la pareja protagonista de «Avatar» se trasladara a los océanos del planeta Pandora, donde nuevas tribus y costumbres les hagan ser los «peces fuera del agua» que han de acostumbrarse a un nuevo espacio. En términos de espectáculo visual, ese nuevo espacio sirve también para proporcionar nuevas sensaciones al espectador. Nuevos paisajes, nuevo despliegue… nuevos «viajes». Y lo ha hecho a su estilo: a lo bestia.

Captura de movimientos bajo el agua

El grueso de «Avatar 2», igual que «Avatar 1», es animación digital por captura de movimientos. Es decir: actores embutidos en trajes verdes (Zoe Saldana, Sam Worthington) cuyos movimientos, digitalizados, serán trasladados luego a imágenes en 3D. Teniendo eso en cuenta, podría pensarse que para la secuela no hacía falta filmar al reparto verdaderamente bajo el agua. De hecho, algunos de los productores propusieron hacer un «dry-by-wet»: filmar en seco, con los actores colgados del techo con cables, y añadir luego los efectos acuáticos (el pelo ondulante, las distorsiones acuáticas, las burbujitas, etc). Eso habría sido lo más fácil.

Pero a Cameron no le gusta lo fácil.

Captura de movimientos bajo el agua para "Avatar 2".
«Avatar 2»: capturando movimientos bajo el agua.

El creador de «Avatar» decidió que el rodaje bajo el agua era irrenunciable, que con el «dry-by-wet» se iba a notar el truco, que los movimientos no serían naturales. Para defender su postura, permitió que sus socios inversores realizaran unas pruebas, mientras él hacía las suyas con tomas subacuáticas. Según Cameron, «los resultados ni se parecían». Sólo bajo el agua se obtenían movimientos que verdaderamente parecieran bajo el agua. Y al fin y al cabo, Cameron es el hombre que hizo que «Avatar», y antes «Titanic», fueran las películas más taquilleras de la historia del cine. Así que le están dejando hacer «Avatar 2» como le da la gana.

«Avatar» 3, 4 y 5… y 3 millones y medio de litros de agua

Si vas a liarte a hacer una supeproducción, ¿por qué no aprovechar la inercia y rodar 4 seguidas? Es lo que debió de pensar James Cameron cuando se zambulló en las secuelas de «Avatar». Todo dependerá, por supuesto, del éxito de «Avatar 2». Pero en la sala de guionistas, Cameron y sus colaboradores lo tienen todo para desarrollar las historia de «Avatar 2» en una tercera, cuarta y quinta entrega de la saga. Y hasta tienen fechas de estreno: diciembre 2024, diciembre 2026, diciembre 2028.

James Cameron ante el tanque de agua de "Avatar 2".
James Cameron: macerando historias (en agua dulce) hasta diciembre de 2028.

El tanque de agua donde se están rodando las secuelas tiene capacidad para casi 3 millones y medio de litros de agua (900.000 galones norteamericanos), y el reparto de «Avatar 2», incluidas sus grandes estrellas, ha filmado realmente en ese tanque. Con botellas de aire… y sin ellas. ¡Aprendiendo apnea para la ocasión!

¿Qué superestrella aguanta más de 7 minutos bajo el agua sin respirar?

Sigourney Weaver vuelve al mundo de «Avatar» en la secuela… pese a la muerte de su personaje, a mitad de la primera película. Los detalles de su aparición en «Avatar 2» se guardan en el más absoluto secreto, y aún no está claro si interpreta un nuevo personaje, o si retoma el anterior en algún «flashback», o si directamente lo resucitan. Pero lo que sí se ha hecho público es que, tras algunos cursos de apnea, la intrépida teniente Ripley de «Alien» es capaz de aguantar más de 6 minutos bajo el agua sin respirar. Y ojo: tiene 72 años.

¡Pero atención! Ella no es la campeona de apnea del reparto de «Avatar 2». Ese mérito le corresponde a… Kate Winslett, que vuelve a trabajar con James Cameron casi 25 años después de «Titanic», y que ha logrado derrotar a todos con sesiones de apnea ¡de 7 minutos y medio! Una cifra bárbara, que hace pensar que el mejor efecto especial de los nuevos «Avatares» puede estar en su homérico reparto.

James Cameron con Eddie Falco rodando «Avatar»

¿Qué más se puede pedir para «Avatar 2»? Que Carmela Soprano sea la villana de la función. Y es que Eddie Falco, la magnífica actriz que interpretó a la esposa de James Gandolfini en «Los Soprano», se incorpora al reparto de las secuelas ejerció un rol equivalente al de Stephen Lang en el primer «Avatar»: el de militar sin escrúpulos capaz de todo para extraer los recursos de Pandora, cueste lo que cueste.

Por ahora, todo son buenas vibraciones con «Avatar 2». ¡Y sólo hemos visto UN FOTOGRAMA del film! Pero con 900.000 galones y un solo James Cameron, estamos seguros de que nos espera un océano de emociones.

Pero si tienes hidrofobia y prefieres pasarlo en grande fuera del agua, en seco, siempre te puedes ir preparando para las nuevas entregas de la saga de «Kingsman».

O puedes entretenerte a lo grandes con las 25 mejores series coreanas, más allá del «calamar». De todo hay en ese doble mundo del cine y la televisión, que te ofrece «Sesión doble».

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario