Las mejores películas de robos a bancos están, a menudo, sorprendentemente basadas en hechos reales. ¿Sabías que el atracador de «Heat» existió en la vida real? ¿Que «La casa de papel» se inspiró en una película de Spike Lee, que la Mafia de Turín ayudó a rodar «Un trabajo en Italia», que Steve McQueen fue un divo insoportable rodando «La huida», o que el mayor atracador de bancos de Sudáfrica era capitán de policía? Descubre quién era, y otras muchas curiosidades más, con esta asombrosa lista de las 20 mejores películas de robos a bancos. Y léela deprisa, ¡antes de que suene la alarma antirrobo!

20 / «Enemigos públicos» (Michael Mann, 2009)

«Enemigos públicos» narra la impactante historia real de John Dillinger, atracador de bancos profesional en tiempos de Al Capone. Y lo hace con una extraordinaria atención a los detalles históricos: cuando Dillinger huye de su robo al banco de Greencastle (Indiana), lo hace en un automóvil Studebaker de 1932… que es, exactamente, el mismo coche que usó el ladrón para escapar de su verdadero robo (el de la película lo cogieron prestado de un museo próximo al plató). Y la escena de su fuga carcelaria se rodó en la misma cárcel de la que Dillinger escapó en la vida real: la prisión del condado de Crown Point (también en Indiana).

Tráiler español de «Enemigos públicos».

Una de las pocas «licencias» del film de Michael Mann es cuando John Dillinger, en pleno atraco, le dice a un cliente del banco que guarde su dinero, que sólo quiere el del banco. En realidad los historiadores atribuyen esa frase a «Baby Face» Nelson, miembro de la banda de Dillinger; otros piensan que antes la dijo Clyde Barrow, el «Clyde» de «Bonnie & Clyde». En la ficción de las pantallas, (casi) la misma frase la dice Robert DeNiro en «Heat», también de Michael Mann: una película que no puede faltar en esta lista. ¿Adivinas en qué puesto?

«Enemigos públicos» está disponible en Apple TV+.

19 / «Un diamante al rojo vivo» (Peter Yates, 1972)

Basada en una estupenda novela de Donald Westlake y con guión del legendario William Goldman («Dos hombres y un destino», «La princesa prometida»), «Un diamante al rojo vivo» cuenta la historia de unos ladrones tan torpes que han de realizar cuatro golpes distintos para robar un mismo diamante: primero en un museo, luego en una cárcel, después en una comisaría… y, finalmente, en un banco.

Tráiler original de «Un diamante al rojo vivo».

La película se mueve en el filo de la parodia, como todas las aventuras de John Dortmunder: personaje recurrente en las novelas de Donald Westlake, interpretado aquí por Robert Redford. En otras adaptaciones de Westlake, Dortmunder ha tenido los rostros de George C. Scott («El loco, loco asalto a un banco») o de Martin Lawrence («¿Qué más puede pasar?»). Como curiosidad, mientras la banda de Dortmunder planea el asalto a una comisaría neoyorquina, vemos en pantalla las Torres Gemelas del World Trade Center a medio construir. Y si hay que resumir esta divertidísima película en sólo tres palabras, la respuesta es evidente: Afganistán Banana Stand.

Las 20 mejores películas de robos a bancos: las Torres Gemelas a medio construir en "Un diamante al rojo vivo".
Las Torres Gemelas en «Un diamante al rojo vivo», un año antes de su inauguración.

En estos momentos, «Un diamante al rojo vivo» no está disponible en ninguna plataforma de streaming. Seguro que Dortmunder y compañía les han retirado las cuentas por robar claves de acceso…

18 / «El caso de Thomas Crown» (Norman Jewison, 1968)

Thomas Crown es un atractivo multimillonario con déficit de adrenalina en su vida. En la búsqueda de emociones fuertes a él no le vale con hacer puenting, así que opta por… atracar bancos. Lo interpreta en la película el gran Steve McQueen, sustituido por Pierce Brosnan en el remake de 1999: para muchos, todavía mejor que el original… pero que no puede estar en esta lista porque, mientras McQueen atraca bancos, Brosnan roba un Monet.

Tráiler original de «El caso de Thomas Crown».

Como curiosidad, en 1968 le ofrecieron el papel de Thomas Crown al entonces emergente Jean – Paul Belmondo. Era un personaje a su medida, pero Belmondo lo rechazó: después de pasarse un año entero en Los Ángeles empapándose del estilo de vida hollywoodiense, el actor francés decidió que pasaba de aprender inglés y que vivía muy bien en París. Le sustituyó Steve McQueen, que llevaba tiempo haciendo lobby por el papel, para sacudirse su imagen de cow-boy y demostrar al mundo que también podía ser un galán de traje y corbata. ¡Y vaya si lo demostró!

«El caso de Thomas Crown» está disponible en Filmin.

17 / «The lookout» (Scott Frank, 2007)

«The lookout» fue el debut como director de Scott Frank: magnífico guionista, nominado al Oscar por los guiones de «Logan» y «Un romance muy peligroso» (dos puestos más arriba en esta misma lista) y autor también de los estupendos libretos de «Minority Report», «Morir todavía» o «Cómo conquistar Hollywood». En todas ellas, de un modo u otro, están las claves del noir, adaptadas a cada subgénero. Y ese talento de Frank aflora en «The lookout» para confeccionar una de las mejores películas de robos a bancos de los últimos años.

Tráiler original de «The lookout».

En «The lookout», una antigua estrella del deporte caída en desgracia logra un puesto de recepcionista en un banco. Pronto será contactado por un peligroso grupo de ladrones para intentar implicarle en un golpe a ese mismo banco. La «estrella» es Joseph Gordon – Levitt; con él están Jeff Daniels, Matthew Goode, Isla Fisher y Carla Gugino. Lo que demuestra que Scott Frank también tiene buena mano confeccionando repartos con brillo.

«The lookout» está disponible en Rakuten TV.

16 / «Juego de ladrones: el atraco perfecto» (Christian Gudegast, 2018)

Un grupo de ladrones de élite planea un atraco, aparentemente imposible, al Banco de la Reserva Federal, en Los Ángeles. Un grupo de policías, también de élite, tratará de abortar dicho robo. Con Gerard Butler al frente del reparto uno puede esperarse cualquier cosa, pero lo cierto es que «Juego de ladrones» es un entretenidísimo film, muy beneficiado del asesoramiento de un verdadero policía antiatracos: un hombre llamado Jay Dobyns, en quien se inspira el personaje de Butler.

Tráiler español de «Juego de ladrones: el atraco perfecto».

Buscando precisamente el máximo realismo, los dos grupos «de élite», policías y ladrones, recibieron entrenamiento militar por separado (algo que también se hizo en «Heat»). Se subrayaron así las distintas formas de combate de unos y otros, y se potenció tras las cámaras el sentimiento de hermandad de ambos grupos de intérpretes. Todo ello, como era de esperar, se aprecia después ante las cámaras. La única pena es la de saber que el montaje inicial de la película duraba casi 3 horas, y que el director cortó 40 minutos y cambió el final para su estreno en cines. Si la versión que vimos ya era buena, ¿cómo sería de buena la versión íntegra?

«Juego de ladrones» está disponible en Amazon Prime Video.

15 / «Un romance muy peligroso» (Steven Soderbergh, 1998)

Vuelve a la lista el guionista Scott Frank, adaptando esta vez una novela de Elmore Leonard, con el siempre interesante Steven Soderbergh en la dirección y con una pareja de altura: George Clooney y Jennifer Lopez, esta última en el mejor trabajo como actriz de toda su carrera (aunque esto, en realidad, no es mucho decir). Aquí Clooney es un atracador de bancos que no ha pegado un tiro en su vida: nunca lleva pistola, y le basta con su labia y con su morro infinito para convencer a las cajeras de que le den todo el dinero, por si acaso.

Tráiler original de «Un romance muy peligroso».

Además de enseñar a los espectadores cómo atracar un banco desarmados, esta película tiene el valor añadido de sus divertidas conexiones con otros films, basados también en novelas de Elmore Leonard. Así, «Un romance muy peligroso» cuenta con los cameos de Michael Keaton y Samuel L. Jackson, encarnando a los mismos personajes a los que dieron vida en «Jackie Brown». Y el personaje de Jennifer Lopez, la policía Karen Sisco, tuvo su propia teleserie entre 2003 y 2007, encarnada en la pequeña pantalla por Carla Gugino.

«Un romance muy peligroso» está disponible en Amazon Prime Video.

14 / «Stander» (Bronwen Hughes, 2003)

«Stander» es una película basada en hechos reales increíbles pero ciertos. Y es que narra la verdadera historia del sudafricano Andre Stander: un capitán de la policía de Johannesburgo que atracaba los mismos bancos que debía proteger. A lo largo de su carrera criminal cometió al menos 46 atracos, aprovechando a veces los tumultos y revueltas que se desataban en Sudáfrica contra el Appartheid. La película es buena, pero la historia real es aún mejor.

Tráiler original de «Stander».

Dirigió «Stander» la realizadora canadiense Bronwen Hughes: directora también de la muy horrible «Las fuerzas de la naturaleza» (con Ben Affleck y Sandra Bullock) pero que se redimió después dirigiendo algunos de los mejores episodios de «Breaking Bad», «Better Call Saul» o «The Walking Dead», entre otras famosas teleseries. Y no es la única mujer que ha brillado dirigiendo películas de robos a bancos.

«Stander» no está disponible en estos momentos en ninguna plataforma digital en español.

13 / «Le llaman Bodhi» (Kathryn Bigelow, 1991)

Las películas de robos a bancos nunca han tenido atracadores tan cool como los de «Le llaman Bodhi»: surfistas con máscaras de expresidentes que roban bancos para seguir montados en «la ola perpetua». Los protagonistas, Patrick Swayze y Keanu Reeves, rezuman carisma, y el argumento aporta la excusa perfecta para encadenar escenas al límite con deportes de riesgo. Pero quizá el momento más destacado es la persecución a pie entre Patrick y Keanu, filmada con combinaciones de cámara al hombro y steady-cam por una realizadora superdotada.

Tráiler original de «Le llaman Bodhi».

Esa realizadora es Kathryn Bigelow, ganadora años más tarde del Oscar de mejor dirección por «En tierra hostil». Fue la primera mujer de la historia en ganar ese Oscar, pero muchos ya la aplaudíamos por películas anteriores como «Días extraños» o «Los viajeros de la noche». Ella demostró que no era cierto algo que se decía entonces, y que ahora suena absurdo: que las mujeres no podían dirigir «thrillers» de acción. Que se lo digan, por ejemplo, a Bronwen Hughes…

«Le llaman Bodhi» está disponible en Movistar Plus.

12 / «El gran golpe (The bank job)» (Roger Donaldson, 2008)

Conocida también como «El robo del siglo» (y casi con un título distinto en cada mercado en que ha sido exhibida), esta película se inspira en una asombrosa historia (supuestamente) real: la de las fotos íntimas de (se supone que) le hicieron a la Princesa Margarita manteniendo relaciones con hombres jamaicanos, guardadas en la cámara de seguridad de un impenetrable banco… y codiciadas por razones obvias por los más atrevidos ladrones. Hay quien dice que esas fotos son sólo una leyenda, pero ¿no aportan una premisa estupenda para una película de robos?

Tráiler original de «El gran golpe (The bank job)».

«El gran golpe» sirve entre otras cosas para demostrar (una vez más) que Jason Statham puede ser un actor excelente (¿cuántas veces tiene que demostrarlo?). Y a nivel de cotilleo cinéfilo, hay que decir que la escena más difícil de rodar fue la del burdel. En él las actrices debían aparecer casi completamente desnudas, pero al quitarse la ropa resultó que casi todas tenían el pubis perfectamente rasurado… lo que habría sido un grave anacronismo para el velludo año de 1971 en que transcurre la escena. Al final tuvieron que ponerles pelo falso, con una «pelucas púbicas» que tenían la mala costumbre de caerse justo cuando estaban filmando.

Desgraciadamente, en estos momentos «El gran golpe (The bank job)» no está disponible en ninguna plataforma de streaming en español.

11 / «Un trabajo en Italia» (Peter Collinson, 1969)

Una banda de ladrones ingleses planea robar un banco de Italia en el que habrá 4 millones de dólares en lingotes de oro chinos. Para ello contarán con 4 armas secretas: tres coches Mini Cooper con los que se escaparán por las estrechas calles de Turín tras desatar el caos en el tráfico de la ciudad… y un Michael Caine rebosante de magnetismo, gracia, simpatía y talento «british», en el mejor momento de su carrera. En 2003 se hizo un remake de esta película con Mark Wahlberg sustituyendo a Caine. ¡Por favor!

Tráiler original de «Un trabajo en Italia».

Quizá lo más gracioso es que Michael Caine no sabía conducir en aquel momento. En realidad, apenas se le ve al volante en todo el film. En Turín no lograron permisos legales para colapsar el tráfico… pero lo colapsaron igualmente con ayuda de la Mafia local. Cómo les devolvieron el favor, es un misterio. Igual que la personalidad del cómico Benny Hill, que tiene en la película un papel secundario… y que, según Michael Caine, se pasó todo el rodaje sin socializar con nadie y sin salir apenas de su habitación de hotel. Quizá no se sentía cómodo sin chicas en ropa interior corriendo a cámara rápida.

«Un trabajo en Italia» está disponible en Apple TV+.

10 / «Sexy beast» (Jonathan Glazer, 2000)

Debut en el largometraje del director Jonathan Glazer, que venía dirigir videoclips (buenísimos) de Radiohead, Massive Attack, Jamiroquai o Nick Cave, entre otros. Con su peculiar ojo y estilo, Glazer consigue que resulte novedosa una historia mil veces vista: un ladrón de bancos retirado es obligado por su antiguo jefe a volver al oficio, para realizar «un último trabajo». Con ese material tan trillado surge una película potentísima, cortesía de Glazer y de dos actores británicos en estado de gracia.

Tráiler original de «Sexy Beast».

El jefe implacable es Ben Kingsley, al que hemos visto casi siempre en papeles «pacíficos» («Gandhi», «La lista de Schindler») pero que lo hace tan bien en «Sexy beast» que en pleno rodaje los otros actores olvidaban sus diálogos, asustados por Kingsley; en palabras del actor, para este durísimo papel «me inspiré en mi abuela». Frente a él, como ladrón que quiere dejar el oficio, está Ray Winstone («Infiltrados»). Su personaje intenta vivir lejos del crimen, en España. Para preparar el personaje Winstone se pasó dos semanas en la costa andaluza, tomando el sol y comiendo a placer. Por eso dice, hoy en día, que aquel fue «el trabajo de investigación más placentero de mi vida».

«Sexy Beast» está disponible en Amazon Prime Video.

9 / «Cruce de caminos (The place beyond the pines)» (Derek Cianfrance, 2012)

Ryan Gosling también quiere dejar el oficio de atracar bancos. Pero entonces descubre que su antigua novia, Eva Mendes, tiene un hijo suyo (del que él no sabía nada) y que viviendo honradamente al niño sólo le espera la miseria. El personaje de Gosling aprovecha su habilidad como motorista para escapar de sus atracos… hasta que se cruza con un voluntarioso y (vocacionalmente) honesto policía encarnado por Bradley Cooper. Del choque entre ambos surge un film diferente, poderoso, poético y cautivador.

Tráiler español de «Cruce de caminos (The place beyond the pines)».

Buena parte del mérito es del director Derek Cianfrance, que ya nos había deslumbrado con «Blue Valentine». Y en cuanto a los atracos propiamente dichos, Cianfrance se inspiró en un atracador llamado Carl Gugasian, que usaba exactamente el mismo método que en el film: atracar bancos pequeños próximos a bosques y autopistas, dar el golpe en pocos minutos, escapar del banco en moto, circular hasta el bosque y allí meter la moto dentro de un camión que de inmediato marchaba a la autopista. Así atracó con éxito 50 bancos, a lo largo de 30 años de «carrera».

«Cruce de caminos (The place beyond the pines)» está disponible en Amazon Prime Video.

8 / «La huida» (Sam Peckinpah, 1972)

Dirigida por Sam Peckinpah, con guión de Walter Hill sobre una novela de Jim Thompson, y protagonizada por Steve McQueen y Ali MacGraw, actriz de moda en aquel momento gracias a «Love Story». ¿Que podía salir mal? Casi todo: Peckinpah estaba en la cima de su alcoholismo, llegando a decir públicamente que «no puedo dirigir cuanto estoy sobrio», mientras McQueen y MacGraw iniciaban una tórrida relación marcada por los malos tratos de él hacia ella. ¿Qué salió mal finalmente? Casi nada: «La huida» es una magnífica película.

Tráiler original de «La huída».

La única pega fue, quizá, el divismo de Steve McQueen. Para sorpresa de Peckinpah, el actor se había reservado el derecho al montaje final, por encima del propio director. Eso hizo que, en todas sus escenas, McQueen escogiera los planos en los que salía «más guapo», y no aquellos que Peckinpah habría escogido según las necesidades dramáticas de cada escena. Y aún así, «La huida» sigue siendo una de las mejores películas de robos a bancos, de toda la historia del cine.

«La huída» está disponible en Filmin.

7 / «The town: ciudad de ladrones» (Ben Affleck, 2010)

«The town» combina escenas muy buenas con escenas muy malas. En general, las malas son las Ben Affleck intentando ser un actor dramático. Y las buenas son las de Ben Affleck demostrando su pulso como director de thrillers de acción. Las buenas son tan buenas que el conjunto sigue siendo buenísimo, pero al ver «The Town» queda el regusto de preguntarse cómo de buena podría ser una película de Ben Affleck sin las escenas malas. Luego dirigió «Argo» y todos salimos de dudas.

Tráiler original de «The town: ciudad de ladrones».

«The town» trata sobre unos atracadores de bancos que toman una rehén en su último golpe. El líder de la banda, caprichos de Cupido, se enamora de la rehén… y ahí empiezan los problemas. Por suerte, el Affleck director sabe que lo más flojo de la «peli» es el Affleck actor, y todo carbura mejor cuando se centra en personajes como los de Blake Lively (de la pija de «Gossip Girl» a ser aquí «basura blanca», Lively está perfecta en el papel) o Jeremy Renner: el atracador de carácter volcánico y gatillo fácil. Merecidísimamente nominado al Oscar de mejor actor secundario por este film.

«The town: ciudad de ladrones» está disponible en HBO Max.

6 / «Comanchería» (David Mackenzie, 2016)

¿Y si los protagonistas de «Las uvas de la ira», en vez de emigrar a California, atracasen un banco para salir de la miseria? Esa parece ser la idea-motor de «Comanchería»: soberbio film en el que un padre desesperado se asocia con su hermano mayor, exconvicto, para tratar de salvar el rancho familiar sea como sea. La película es sobrecogedora, los screen-test funcionaron muy bien, el reparto tenía gancho… y aún así, el público ignoró «Comanchería» porque apenas tuvo promoción. ¿Por qué?

Tráiler español de «Comanchería».

Porque, por lo visto, ninguna gran compañía quiso asociar su imagen a este film, que señala a las grandes instituciones financieras como responsables directas de la miseria del ciudadano de a pie. Por eso «Comanchería» no se promocionó, no se publicitó y casi nadie se enteró de su estreno. Y aún así, logró 4 nominaciones al Oscar en cuatro de las categorías más importantes: mejor película del año, mejor guión original, mejor montaje y mejor actor secundario para Jeff Bridges. Así de buena es.

«Comanchería» está disponible en Amazon Prime Video.

5 / «Baby Driver» (Edgar Wright, 2017)

«Baby Driver» ha sido definida a menudo como un musical sin cantantes ni bailarines: son los coches los que bailan aquí al son de la música. El personaje principal, encarnado por Ansel Elgort, es el superdotado conductor de coches de una banda de atracadores; el que les aleja de los bancos y de la policía con su talento para la conducción. Trabaja siempre al ritmo de las canciones que escucha. Y el director de la película, el británico Edgar Wright, se las arregla siempre para que cada persecución encaje perfectamente con cada canción.

Tráiler español de «Baby Driver».

La premisa ya es divertida de por sí. Pero es que además, Wright se empeñó en rodar las persecuciones sin fondos verdes ni retoques digitales: lo que vemos son cabriolas de verdad, realizadas verdaderamente en el plató por coches de verdad. Para conseguirlo, Ansel Elgort y también Jon Hamm acudieron durante meses a una escuela de conducción para especialistas. Y en el rodaje usaron 150 coches distintos… dejándolos casi todos para el desgüace. El resultado final es una fiesta para los amantes del cine y de la música, para los enamorados de los coches… y también, por supuesto, para los fans de las películas de robos a bancos.

«Baby Driver» está disponible en Netflix.

4 / «Plan oculto» (Spike Lee, 2006)

Su título original es «Inside Man». Lo que viene a ser, en sí mismo, un spoiler de primer orden, en esta estupendísima película de Spike Lee. Sorprendió, cuando la hizo, que Lee aceptar rodar un encargo: un film de género aparentemente al servicio exclusivo de su estrella, Denzel Washington. Pero ya en el vistazo más superficial salta a la vista la reivindicativa mano del cineasta, con polis racistas, banqueros todavía más racistas, corrupción y clasismo estructural, y todo lo que distingue a las obras más personales del director de «Haz lo que debas» y «Malcolm X».

Tráiler original de «Plan oculto».

De paso, disfrutamos en «Plan oculto» con un malo que no-es-tan-malo, y al que queremos que le salga todo bien: el inglés Clive Owen, en esos 15 minutos de su carrera en los que parecía que iba a ser una estrella. El resto del reparto es de campanillas, con Jodie Foster, Christopher Plummer, Willem Dafoe y Chiwetel Ejiofor acompañando a Washington. La banda sonora es también magnífica. Y algo nos dice que los guionistas de «La casa de papel» son tan fans de «Plan oculto» como nosotros…

«Plan oculto» está disponible en Netflix.

3 / «Bonnie & Clyde» (Arthur Penn, 1967)

Bonnie Parker y Clyde Barrow, legendarios atracadores de bancos, murieron el mismo año que John Dillinger, pero con mucho más plomo que él. Los acribillaron a balazos, en parte por el miedo que tenían los policías a que Barrow pudiera alcanzar su metralleta Thompson (era un tirador buenísimo con cualquier arma que llegara a sus manos). Y su violenta muerte los transformó en dos mártires del pueblo llano, con casi 20.000 personas en el funeral de Bonnie Parker (los enterraron por separado).

Tráiler original de «Bonnie & Clyde».

Al preparar la película sobre ellos, se ofreció la dirección a François Truffaut, entonces en la cresta de la «Nueva Ola» francesa; él rechazó la oferta por su poca soltura con el inglés. La dirigió finalmente Arthur Penn, pero copiando con toda evidencia el estilo de la «Nouvella Vague». Produjo y protagonizó la película Warren Beatty, financiado por Warner Brothers; en la productora tenían tan poca confianza en el film que ofrecieron a Beatty el 40% de los ingresos en taquilla si renunciaba a su salario. Él aceptó… y se forró, porque «Bonnie & Clyde» fue uno de los mayores éxitos del año. Y fue, de paso, la película que convirtió en una estrella a la aquí (muy) turbadora Faye Dunaway.

«Bonnie & Clyde» está disponible en HBO Max.

2 / «Tarde de perros» (Sidney Lumet, 1975)

«Tarde de perros» se usa en las escuelas de audiovisuales como parte de un difícil ejercicio para los alumnos: hacer el tráiler de un film… sin banda sonora. Y es que «Tarde de perros» no tiene música: sólo diálogos y sonido diegético. Sin el recurso aglutinante de una banda sonora es mucho más difícil crear tensión (de ahí el ejercicio), pero no había entonces nada que se le resistiera al director de «Tarde de perros»: el grandísimo Sidney Lumet.

Tráiler original de «Tarde de perros».

Con la dirección de Lumet, y sin banda sonora, «Tarde de perros» es un film seco, realista, bronco y y sin concesiones. No hay esperanza para los nerds que la protagonizan, Al Pacino y John Cazale muy lejos de los privilegiados hermanos Corleone a los que acababan de interpretar en «El padrino». Si en la saga de Coppola eran la élite del crimen, aquí son el lumpen más sacrificable. Lo que demuestra, por un lado, lo buenos actores que eran… y por otro, la mala uva de Sidney Lumet para hacer denuncia social disfrazada de thriller. El adjetivo está muy sobado, pero aún así puede decirse que «Tarde de perros» es una película necesaria.

«Tarde de perros» está disponible en Apple TV+.

1 / «Heat» (Michael Mann, 1995)

La mejor de todas las películas de robos a bancos. Punto. El mismo Michael Mann que años después hizo «Enemigos públicos» logró su mejor trabajo con «Heat»: retrato contemporáneo de dos obsesiones criminales enfrentadas. Por un lado, el policía que vive por y para su trabajo, encarnado por Al Pacino. Por otro, el atracador al que da vida Robert De Niro, que con la misma filosofía que un solitario vaquero del Oeste, sobrevive fiel a sus principios… renunciado, eso así, a todo aquello que no puedas dejar atrás en un instante «si la pasma te pisa los talones».

Tráiler original de «Heat».

De Niro y Pacino ya habían compartido película, «El padrino II»… pero no compartieron en ella ningún plano, porque sus escenas transcurrían en épocas diferentes. Así, «Heat» fue la primera vez que se enfrentaron en la pantalla. Y en ello se centró la publicidad de la película… lo que despertó las suspicacias de algunos. Y es que, en todo el film, nunca vemos al mismo tiempo las caras de los dos. Michael Mann lo hizo así a propósito, para subrayar el enfrentamiento latente entre ellos. Pero algunos espectadores pensaron que había trampa, que habían filmado sus tomas por separado, que en realidad nunca estuvieron juntos en el plató. Bajo estas líneas, la foto que desmiente el rumor.

Las mejores películas de robos a bancos: Michael Mann con Al Pacino y Robert De NIro rodando "Heat".
Michael Mann con Al Pacino y Robert De Niro en el plató de «Heat»: la prueba de que los dos actores estuvieron realmente juntos.

Pero quizá lo más asombroso de «Heat» es que está inspirada en hechos reales. El personaje de De Niro se basa en un verdadero atracador llamado igual que en el film, Neil McCauley, y diseñaba sus golpes con la misma pulcritud y profesionalidad que en la película. El «poli» que trata de darle caza también se inspira en una persona real: el detective de la policía de Chicago Chuck Adamson, gran amigo de Michael Mann y que fue quien le contó a Mann la historia de McCauley. Muchos pasajes del film, como cuando McCauley aborta un robo cuando intuye que están siendo vigilados, ocurrieron tal cual en la vida real. Y la escena del tiroteo…

El tiroteo de «Heat»: quizá el mejor de la historia del cine.

…la escena del tiroteo es de lo mejor que se ha filmado jamás. El realismo es extremo. El ruido de las balas, grabado en las verdaderas calles de Los Ángeles y no en un estudio de sonido, reverbera todavía en los oídos de quienes gozamos de «Heat en su estreno en cines. Y los actores dan el do de pecho en la escena, con mención especial para Val Kilmer, al que usan como ejemplo en las escuelas de Marines para enseñar a los cadetes cómo hay que cambiar el cargador de un rifle de asalto en pleno combate. ¡Todo es superlativo es «Heat»! Por algo está en el número 1 de esta lista de películas de robos a bancos.

«Heat» está disponible en Disney+.

Otras películas de robos a bancos… y a lo que no son bancos

Seguro que más de un lector lamenta en estos momentos la ausencia en la lista de «Reservoir Dogs», de «La jungla de asfalto» o de «Rififí». ¿Por qué no las hemos incluidos? Porque en esas tres magníficas películas atracan joyerías, no bancos.

En cambio, sí que hay robos a bancos en «Jungla de Cristal 3» o en «Fast & Furious 5»… aunque no son verdaderas películas de robos a bancos. Son films de acción, donde el robo juega sólo un papel instrumental para que lleguen los tiros y las persecuciones de coches. Igual que «El caballero oscuro», que empieza con un atraco bancario directamente inspirado en «Heat» (según confesión del propio Christopher Nolan) pero que lo usa meramente como artilugio para la presentación del archienemigo de Batman.

«Atraco perfecto»: la película de Kubrick donde tampoco atracan bancos.

¿Y «Atraco perfecto»? Pese a su título, también ha de quedar fuera de la lista, porque en esa obra maestra de Stanley Kubrick atracan un hipódromo. Haría falta, pues, otra lista sobre las mejores películas de atracos de cualquier tipo… pero ya llegaremos a ello. Por ahora, si es por listas, siempre podremos entretenernos con la lista de las 30 mejores películas para adultos que podemos ver en plataformas de streaming… o las 20 mejores películas chinas de acción: cuando la furia oriental vence a Hollywood. Tienes de todo, para todos los gustos, en «Sesióndoble».

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario