Las películas de juegos virtuales nos pueden trasladar a placenteros sueños informáticos de escapismo y diversión… o a pesadillas con la raza humana esclavizada por lo digital. Asómate a esta lista y descubre por qué Spielberg dice que «Ready Player One» ha sido una de sus películas más difíciles de hacer, quién es el genio japonés que más y mejor ha recreado juegos virtuales, en películas de animación… o qué película de terror virtual no se atreve Disney+ a incluir en su catálogo. Es nuestra lista de 20 películas de juegos virtuales, ordenadas de la peor a la mejor.

20 / «Space Kids 3D» (Robert Rodríguez, 2003)

En esta tercera entrega de la saga, la niña protagonista de «Spy Kids» está atrapada en un juego de realidad virtual del que sólo su hermano la puede sacar. El villano responsable de tal tropelía, llamado «Toymaker», está interpretado por Sylvester Stallone. Y antes de aceptar la película, «Sly» preguntó a sus hijas, entonces niñas, si debía rodarla o no; ellas dijeron que sí. Seguro que desde entonces no ha vuelto a consultarles nada, porque «Spy Kids 3D» está comúnmente considerada como una de las peores películas de la historia del cine. Tan mala, eso sí, que es casi buena.

Tráiler original de «Spy Kids 3D».

«Space Kids 3D» está disponible en Apple TV.

19 / «El cortador de césped» (Brett Leonard, 1992)

Un científico con la cara de Pierce Brosnan usa la realidad virtual para multiplicar la inteligencia de su simplón jardinero Jeff Fahey, pero lo que empieza como un juego se convierte en un «thriller» mortal. Mortalmente malo: sus 8 minutos de escenas digitales causaron impacto en su día, pero han envejecido tan mal como un un vino avinagrado. Era, por cierto, la película favorita de David Koresh: líder de la secta de los Davidianos y responsable último de la matanza de Waco, en la que murieron 82 personas, incluidos 23 niños. En esa realidad está «El cortador de césped».

Tráiler español de «El cortador de césped»

«El cortador de césped» estuvo en el catálogo de Filmin, pero no está disponible en estos momentos en ninguna plataforma de streaming.

18 / «Johnny Mnemonic» (Robert Longo, 1995)

Cuatro años antes de enchufarse a «Matrix», Keanu Reeves ya estuvo jugando en universos virtuales en «Johnny Mnemonic». Inspirada en un relato de William Gibson (autor de «Neuromante» y padrino del cyberpunk) y dirigida por el debutante Robert Longo, inicialmente iba a ser un film de arte y ensayo con un presupuesto de sólo millón y medio de dólares. Pero ni Gibson ni Longo lograron financiación para su atrevido proyecto… así que lo transformaron en una «peli» de tiros. Entonces sí, les dieron 30 millones de dólares para rodar «Johnny Mnemonic». Hoy reniegan del film, porque no es en absoluto lo que ellos querían rodar.

Tráiler español de «Johnny Mnemonic».

Al contrario que «El cortador de césped», «Johnny Mnemonic» sí está disponible en Filmin.

17 / «Stay Alive» (William Brent Bell, 2006)

Un grupo de adolescentes investiga la misteriosa muerte de un amigo, relacionada con un videojuego de realidad virtual. Tan simpática y bienintencionada como pobre en resultados, «Stay Alive» tiene la gracia de la referencialidad: los gamers con solera podrán reconocer en la película una mansión virtualmente idéntica a la del juego de SEGA de 1996 «The House of the Dead», la vieja cámara que aparece en el film es idéntica a la del videojuego survival «Project Zero», el espejo es una referencia directa al juego de culto del 95 «D no Shokutaku»

Tráiler español de «Stay Alive».

«Stay Alive» es una producción de Hollywood Pictures, filial «adulta» de Disney. Sin embargo Disney+ no ha querido incluir esta película tan «poco Disney» en su catálogo, y sólo está disponible en Google Play.

16 / «Assassin’s Creed» (Justin Kurzel, 2016)

Basada en una aclamada serie de videojuegos, «Assassin’s Creed» muestra al personaje de Michael Fassbender viajando al pasado… pero no a través del tiempo, sino de realidades virtuales reconstruidas a partir de la memoria de sus ancestros. Es quizá la más física de las películas de esta lista, porque su director Justin Kurzel huyó premeditadamente del look digital y rodó el 80% del film en escenarios auténticos, sin fondos verdes. La partida, por desgracia, no salió bien: con un presupuesto de 125 millones de dólares, en EE.UU. sólo recaudó 55. Si esperabais una franquicia… seguid esperando.

Tráiler español de «Assassin’s Creed».

«Assasin’s Creed», la película, está disponible en Amazon Prime Video.

15 / «Gamer» (Mark Neveldine & Brian Taylor, 2009)

Un malvado diseñador de videojuegos muy parecido a «Dexter» diseña el juego virtual definitivo, en el que los jugadores no manejan simples avatares sino auténticas personas: prisioneros condenados a muerte cuyas vidas a nadie importan. Pero uno de los avatares, idéntico al Rey Leónidas de «300», no se dejará manipular tan fácilmente. Gerard Butler y Michael C. Hall son los protagonistas de una película a la que le falta valor: con más dosis de locura sería mucho mejor. Sus directores tomaron nota y luego hicieron «Crank» y «Crank 2» con Jason Statham, ¡y ésas sí que son buenas-buenas!

Tráiler español de «Gamer: juegan contigo».

«Gamer» ha pasado por Netflix y por Filmin, pero en estos momentos no está disponible en ninguna plataforma de streaming.

14 / «El juego de Ender» (Gavin Hood, 2013)

Ender es un niño reclutado por el ejército para formarse en un juego virtual… del que depende el futuro de toda la humanidad. Basada en la novela de Orson Scott Card, el espíritu de fondo de «El juego de Ender» emana de dos peliagudos aspectos. Uno: en no pocas academias militares recomiendan el libro a los alumnos , para que aprendan liderazgo. Y dos: el autor del libro fue vetado de la promoción de la película, por su pública y notoria homofobia. La suma de Uno y Dos arroja un balance que no es (tan) obvio en una primera lectura del libro. ¿A lo mejor por eso la película fue un monumental fracaso de taquilla?

Tráiler español de «El juego de Ender».

«El juego de Ender» está disponible en Netflix.

13 / «Teorema Zero» (Terry Gilliam, 2013)

Christoph Waltz, el malo de «Malditos bastardos», es aquí un genio informático que trabaja en la demostración (o refutación) del Teorema Zero, que indicaría que la vida y el Universo no tienen sentido. Mientras tanto se cruzará con una bella mujer, en cuya compañía alcanzará lo más parecido a la felicidad… en una playa virtual. ¿Juego y artificio son pues, a efectos prácticos, más reales que la realidad? Puede que sí… o puede que todo lo contrario. Al fin y al cabo, el autor de esta película es Terry Gilliam, el mismo que hizo «Brazil» y «Doce monos». Ni quiere darnos todas las respuestas, ni las sabe, ni le importan.

Tráiler español de «Teorema Zero».

«Teorema Zero» está disponible en Apple TV, con el título alternativo de «Un mundo conectado».

12 / «Guns Akimbo» (Jason Howden, 2019)

El protagonista de «Guns Akimbo» es un programador informático, apocado y cobarde, que se ve inmerso en un juego on-line en el que la muerte es muy real. La premisa se parece mucho a la de «Gamer», con la diferencia de que el protagonista no es Leónidas sino «Harry Potter», Daniel Radcliffe. En «Guns Akimbo» tiene literalmente dos pistolas atornilladas a las manos, y Radcliffe aceptó rodar la película cuando, leyendo el guión, llegó a la escena en que su personaje trata de orinar. Lo que da una idea de la clase de película que es «Guns Akimbo»… y de las ganas que tiene Daniel Radcliffe de distanciarse de Harry Potter.

Tráiler original de «Guns Akimbo», subtitulado al español.

«Guns Akimbo» está disponible en Amazon Prime Video.

11 / «Avalon» (Mamoru Oshii, 2001)

Avalon es la isla mágica en la que fue forjada la espada Excalibur, en la leyenda del Rey Arturo. Y es también la Arcadia Feliz a la que intentan llegar los jugadores del videojuego virtual de «Avalon», para escapar de la miserable vida real donde les ha tocado habitar. Curiosa coproducción entre Japón y Polonia, con escenarios polacos, figuración y armamento aportado al rodaje por el ejército de Polonia… y director japonés: Mamoru Oshii, el mismo que dirigió el anime de «Ghost in the Shell». Con tratamiento nipón y textura europea, «Avalon» es hipnótica, chocante e imperfecta, como una joya extraña.

Tráiler original subtitulado al español de «Avalon», de Mamoru Oshii.

Por desgracia, «Avalon» de Mamoru Oshii no está disponible en estos momentos en ninguna plataforma de streaming.

10 / «Tron» (Steven Lisberger, 1982)

¿La icónica «Tron», relegada al décimo puesto de esta lista? Sin duda ocupa un puesto señalado en la Historia del Cine, por ser pionera en animación digital y desarrollo de la trama en espacios virtuales. Pero la puntuación de los usuarios en Rotten Tomatoes es de 6’9, en IMDb es de 6’7 y en Metacritic es de 5’8. Así, «Tron» es mejor en el recuerdo que cuando uno se sienta a ver su letárgicos 96 minutos. Y su secuela, «Tron: Legacy», comparte virtudes y defectos con la original. Por eso no adjuntamos el tráiler sino el plano más divertido del primer «Tron»: cuando aparece en el decorado, como easter-egg, el mismísimo Pac-Man.

Películas de juegos virtuales: imagen de "Tron" con el ComeCocos.
David Warner y el ComeCocos, actores secundarios en «Tron».

«Tron» y su secuela están disponibles en Disney+.

9 / «Jumanji» (Jake Kasdan, 2017)

El «Jumanji» original de 1995, con Robin Williams al frente del reparto, jugaba con los poderes de un juego de mesa. El «Jumanji» de 2017 trasladaba la premisa al mundo de los videojuegos, con cuatro adolescentes saltando del mundo real al virtual, y encarnados en avatares tan famosos como Dwayne Johnson o Jack Black. Las figuras que los protagonistas encuentran en la selva están modeladas a imitación de las del juego de mesa del primer «Jumanji». Y dirigió esta versión Jake Kasdan, hijo de Lawrence Kasdan. También director (Lawrence, no Jake) de «Reencuentro», «Silverado», «Grand Canyon»… y guionista de «El Imperio contraataca».

«Jumanji» de Jake Kasdan está disponible en HBO Max.

8 / «Nivel 13» (Josef Rusnak, 1999)

Antes de dirigir «Nivel 13», el alemán Josef Rusnak trabajó como asistente de Roland Emmerich en varias de sus superproducciones. Por comparación, este pequeño film era un Serie B sin pretensiones. El tiempo le ha dado, no obstante, cierta pátina de culto… que no tuvo en el momento de su estreno. Y es que, con un argumento que aborda la posibilidad de que vivamos engañados en una realidad virtual, «Nivel 13» se estrenó en cines tan sólo 2 semanas después de «Matrix»: la reina de las películas de juegos virtuales. Inevitablemente, «Matrix» eclipsó a «Nivel 13» hasta un nivel de oscuridad que no merecía esta modesta y muy estimable película.

Tráiler español de «Nivel 13».

«Nivel 13» está disponible en Apple TV.

7 / «eXistenZ» (David Cronenberg, 1999)

Una diseñadora de videojuegos debe «testar» su nuevo juego de realidad virtual con una responsable de marketing. En manos de David Cronenberg, la premisa de «eXistenZ» se transforma en una nueva vuelta de tuerca al concepto de Nueva Carne que el cineasta canadiense ya desarrolló en «Videodrome». Si las dos películas son primas hermanas, el primo lejano de ambos sería el novelista Philip K. Dick: autor de los relatos que inspiraron «Blade Runner» y «Desafío total»… y autor también de «Los tres estigmas de Palmer Eldritch»: novela de la que «eXistenZ» hace algo más que inspirarse.

Trailer original subtitulado al español de «eXistenZ».

La muy atrevida «eXistenZ» no está disponible en ninguna plataforma convencional de streaming, pero sí la ofrece Sharingful.

6 / «Free Guy» (Shawn Levy, 2021)

La gracia de «Free Guy» es que su personaje principal no es, en principio, el protagonista de ningún juego: es el avatar que sale de fondo, paseando por el escenario y sufriendo a menudo la destrucción que héroes y villanos dejan a su paso. El avispado Ryan Reynolds vio enseguida las posibilidades del guión, pero le costó convencer a su amigo Shawn Levy para que dirigiese la película: hasta 3 negativas de Levy se comió Reynolds antes de lograr el «sí». Pero al final Levy se entregó como el que más, tanto que las 4 hijas del director aparecen como figurantes en «Free Guy».

Tráiler en español de «Free Guy».

«Free Guy» está disponible en Disney+.

5 / «¡Rompe Ralph!» (Rich Moore, 2012)

«¡Rompe Ralph!» y particularmente su secuela, «Ralph rompe Internet», rompen las barreras de los videojuegos, y de la Red, para dar a los personajes de los viejos «arcades» una vida propia que nunca tuvieron. Tratando de ser fieles a la premisa del film, los animadores quisieron, en principio, que Ralph tuviera durante toda la película el aspecto y la resolución de un «moñeco» de 8 bits. Al final desecharon la idea y le dieron un look más convencional. Pero, con todas sus convenciones, «Rompe Ralph» es mejor de lo que parece sobre el papel… y es todo un festival de referencias para los amantes de los videojuegos.

Tráiler español de «¡Rompe Ralph!».

«¡Rompe Ralph!» y «Ralph rompe internet» están disponibles en Disney+.

4 / «Belle» (Mamoru Hosoda, 2021)

De la animación Disney pasamos a la animación japonesa. Mientras Hayao Miyazaki se ha distinguido por recuperar la rica tradición cultural japonesa como marco de sus films («El viaje de Chihiro» sería el mejor ejemplo), el más joven Mamoru Hosoda ha explorado, más de una vez, como tradición y modernidad se funden en el mundo contemporáneo de los jóvenes nipones. En «Belle», Hosoda adaptó el mito de la Bella y la Bestia al espacio de los mundos virtuales. Y como el anime ya no es un nicho de frikis, la película fue exhibida en la Sección Oficial del Festival de Cannes de 2021. Así de buena es.

Tráiler español de «Belle» de Mamoru Hosoda.

«Belle» de Mamoru Hosoda está disponible en Filmin. Pero en las carrera de Hosoda hay más películas de juegos virtuales…

3 / «Summer Wars» (Mamoru Hosoda, 2009)

Doce años antes de «Belle», el propio Hosoda abordó por primera vez, a lo grande, el mundo de las realidades virtuales. Rodada sobre un story-board de 500 páginas en el que Hosoda trabajó durante meses, en jornadas de trabajo de 16 horas al día, «Summer Wars» combina lo mejor de dos mundos: las indolentes experiencias veraniegas de los urbanitas en el campo, frente al frenesí de los juegos virtuales. Y ojo al guiño mangaka: la abuela de «Summer Wars» cumple años el 1 de agosto, que viene a ser algo así como el Día Mundial de Digimon, para los fans de esa franquicia. Cuya película, «Digimon: the movie», fue dirigida… por Mamoru Hosoda.

Tráiler original de «Summer Wars» subtitulado al español.

«Summer Wars» estuvo en los catálogos de Filmin y de Amazon Prime Video, pero en estos momentos no está disponible en ninguna plataforma de streaming.

2 / «Ready Player One» (Steven Spielberg, 2018)

Spielberg dice que ésta ha sido la tercera película más difícil de rodar de toda su carrera, después de «Tiburón» y «Salvar al soldado Ryan». Y la dificultad residía en armonizar los cientos, miles de referencias de cultura popular que condensa «Ready Player One», cuyos protagonistas prefieren vivir en un juego virtual que en su triste realidad. Y es que, sólo en la escena de la carrera de coches, vemos el DeLorean de «Regreso al futuro», la furgoneta de «El Equipo A», el batmóbil de «Batman», el coche de «Los caraduras», etc etc. Un festín de referencias aún más recargado que «Free Guy»… hasta rozar casi el empacho. Por eso se queda, en esta lista, con la medalla de plata.

Tráiler español de «Ready Player One».

«Ready Player One» está disponible, entre otras plataformas, en HBO Max.

1 / La saga de «Matrix» (Lana & Lilly Wachowski, 1999-2021)

No podía ser de otro modo. Mientras eclipsaba a «Nivel 13», el primer «Matrix» marcó un nuevo estándar en el cine de acción y ciencia ficción. Y lo logró con mucha más ligereza de lo que parece. Es decir: en el momento de su estreno muchos aplaudieron la presunta profundidad filosófica de la trama. Pero, con el cronómetro en la mano, «Matrix» va a las tortas en los mínimos minutos posibles, y se esfuerza en limitar y acotar los pasajes discursivos.

Las partes 2 y 3 no lo lograron con la misma pericia y fueron de lo ojiplático a lo soporífero. Y en la cuarta, Lana Wachowski se dejó de excusas intelectualizantes y reconoció, para decepción de muchos fans de viejo cuño, que su verdadera intención y la de su hermana Lilly (antes, Larry y Andy) era «Entretener a los chavales». Todo ello, sin embargo, no resta impacto y mérito a lo que fue el primer «Matrix»: la más brillante de las películas sobre juegos virtuales, que hizo volar mentes en su momento… por mucho que hoy sus creadores la consideren un juego de niños.

Tráiler original en español del primer «Matrix».

Como producción de Warner que es, la saga de Matrix está disponible en HBO Max.

Y dejamos fuera de la lista los mundos virtuales de «Origen» o de «Desafío total», porque sosurgen de lo más hondo de la mente, de sus emociones y recuerdos, y no de recreaciones digitales de naturaleza tecnológica. Son, a nuestro juicio, de un rango diferente a los demás mundos de esta lista de películas de juegos virtuales. Pero si es por listas, siempre podéis consultar nuestra lista de 20 películas de terror basadas en hechos reales… o las 20 mejores películas sobre el Holocausto nazi. Un universo virtual de grandes films, a tu alcance en SesiónDoble.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario