¿Te preguntas, forastero, cuáles son las mejores series del oeste que puedes ver ahora mismo en tu televisor, a este lado del Missouri? Amarra tu caballo junto al abrevadero más cercano y acércate al saloon, para que hablemos con detalle de las 10 ficciones más interesantes, antiguas y modernas, que podrás encontrar en plataformas. Duros rancheros, pistoleros sin entrañas e intrépidas «colonas» te están esperando. No seas «Pie Tierno» y marcha ya, al galope, hacia nuestra lista de las 10 mejores series del oeste.

1 / «Deadwood»: la indiscutible número 1 entre las mejores series del oeste

«Deadwood» podría estar en cualquier lista de las mejores series de la historia, independientemente del género. Así que, en una lista de las mejores series del oeste, es obligado que esté en el número 1. Y es que «Deadwood» refleja a la perfección ese instante histórico sobre el que pivotan todos los «western»: la bisagra entre salvajismo y civilización, cuando la Ley y el Orden se van estableciendo en el Oeste… a base de violencia. El referente más obvio sería «El hombre que mató a Liberty Valance». Pero «Deadwood» es todavía más sucia, violenta y realista que la inmortal película de John Ford.

Tráiler de la tercera temporada de «Deadwood».

Casi todos los personajes de «Deadwood» están inspirados en personas auténticas que vivieron realmente en el Oeste. No sólo Wild Bill Hickock o Calamity Jane, sino también el honrado sheriff Seth Bullock o el corrupto proxeneta Al Swearengen. La serie ganó 8 Emmys, el capítulo piloto lo dirigió Walter Hill («Forajidos de leyenda»)… y la cancelaron tras la tercera temporada, no por falta de audiencia ¡sino porque era demasiado cara de producir! Así de lujosa era «Deadwood».

«Deadwood»: disponible en HBO Max. Tres temporadas, 36 capítulos en total… más un telefilm de 2 horas, también en HBO, con el que se quiso dar un cierre digno a la serie tras su abrupta cancelación.

2 / «Godless»: el Salvaje Oeste también es cosa de chicas

El protagonista de «Godless» es un joven de oscuro pasado que, huyendo del pistolero que antes fue su mentor, se refugio en un pueblo muy especial: en él solo viven mujeres. Un pueblo como ése, por asombroso que parezca, existió en la vida real. Se llamaba La Belle, y las circunstancias en las que acabó despoblado de hombres difieren de una fuente a otra. Puede, incluso, que sólo sea una leyenda del Oeste que ha perdurado hasta nuestros días. Pero es un magnífico escenario para una serie que deconstruye las figuras del héroe y del antihéroe, enfrentándolos a su (presunta) virilidad.

Tráiler español de «Godless».

Encabezan el reparto Jack O’Connell (el héroe), Michelle Dockery (la líder del pueblo) y Jeff Daniels (el pistolero). Que gracias a «Godless» se han llevado todos los premios habidos y por haber. Y la serie fue nombrada entre las mejores del año por «The Washington Post», por «Vanity Fair» y por otras muchas publicaciones de referencia. Defintivamente, «Godless» no es un «sinDiós»: es una de las mejores series del Oeste que podemos ver en estos tiempos.

«Godless»: disponible en Netflix. Miniserie de 7 capítulos. Lo bueno, si breve…

3 / «The son»: la fiebre del oro… negro

«The Son» es un drama familiar, en el marco del alzamiento de Texas como potencia petrolífera. Y es también la historia de todo un país, donde el «sueño americano» ya no se asocia a una nueva vida en la Frontera sino al enriquecimiento salvaje, a los grandes «trust» del comercio, a un despacho donde matas con la pluma y no con el «Colt». A un mundo todavía más duro y cerrado que el de las alambradas. Si la esencia del «western» es la lucha eterna entre el Orden y el Caos, con el ferrocarril como cicatriz de la civilización, «The Son» da un paso más. El que va del carbón al petróleo.

Las mejores series del Oeste: Pierce Brosnan en "The Son".
Pierce Brosnan en «The Son»: mejor no te metas con él.

La estrella de «The Son» es Pierce Brosnan, en su primera teleserie desde que se hizo famoso, de joven, con «Remington Steele». Y encarnando a uno de sus antagonistas destaca Carlos Bardem, hermano de Javier. Menos brillante que Javi, sí. Pero en «Celda 211» no daba menos miedo que Luis Tosar. Y, entre Luis Tosar y Pierce Brosnan, ¿quién crees que era más rival para el mayor de los Bardem? Con «The Son», las mejores series del oeste tienen un ilustre apellido español.

«The Son»: serie original de AMC disponible en JustWatch. Dos temporadas, 20 capítulos en total.

4 / «Frontera»: Jason Momoa «renacido»

«Frontera» comparte con «El renacido» el honor de ser, y a la vez no ser, un «western». Transcurren en los territorios fronterizos que acabarán convirtiéndose en los Estados Unidos, donde (una vez más) la civilización se abre paso como puede en un mundo salvaje. Pero a la vez no son del «oeste»… porque, en sentido estricto, transcurren en el «este»: en la costa atlántica, la costa este de las (todavía) colonias europeas. Pero, ¿acaso «Más allá del Missouri» no era del oeste? Pues «Frontera» también.

Y además, con Aquaman.

Tráiler de «Frontera»: toda una serie del oeste… en las fronteras del este.

Jason Momoa encabeza una serie de Netflix que aborda, pues, terrenos similares a los de «El renacido» (o «El último mohicano»). Y lo hace con gran despliegue… aunque con ciertos errores históricos. Por ejemplo, las banderas inglesas que aparecen en la serie tienen la irlandesa Cruz de San Patricio… que no se incorpora a la «Union Flag» hasta más allá del año 1800. ¡Y «Frontera» transcurre hacia el 1700! Pero qué más da: la serie es tan espectacular que podemos incluirla, pese a todo, entre las mejores series del oeste que podemos ver en plataformas.

«Frontera»: disponible en Netflix. Tres temporadas, 18 capítulos en total.

5 / «Lonesome Dove»: un clásico entre los clásicos

«Lonesome Dove», también conocida como «Paloma solitaria», es una maravillosa miniserie de 1989: de cuando nadie hacía «westerns», salvo Clint Eastwood. Con el género más denostado que nunca llegó el guionista Larry McMurtry (autor también del soberbio guión de «Brokeback Mountain») y parió una historia de rancheros enfrentados, con todo lo mejor de las grandes sagas norteamericanas. Una vieja serie que ahora podemos recuperar en nuestros modernos televisores, gracias a Apple TV.

Tráiler de la reedición en DVD de «Lonesome Dove».

Sus principales protagonistas son Robert Duvall y Tommy Lee Jones. Que tiene un rancho en la vida real, donde se dedica realmente a la cría de ganado, entre película y película) Por orgullo personal Tommy se negó a tener dobles para escenas peligrosas, y todas sus «cabalgadas» y «lazadas» (y todo lo que un hombre puede hacer en un rancho) lo hizo él mismo ante las cámaras. Fue un rodaje de 16 semanas, con más de 1.000 extras, 100 caballos, 30 vaqueros, 1.400 cabezas de ganadoy un Tommy Lee Jones. ¿Para qué más?

«Lonesome Dove»: disponible en Apple TV. Miniserie de 4 capítulos, seguida 5 años después por dos temporadas más de 21 capítulos cada una. Pero es la miniserie original, con una historia cerrada de 4 capítulos, la que merece estar en esta lista de las mejores series del oeste.

6 / «Bonanza»: historia de la televisión

Si «Lonesome Dove» es un clásico, ¿qué decir de «Bonanza»? Estrenada a finales de los años 50, marcó un antes y un después en la historia de la «tele». Trascendió la mediocridad habitual de rango de serie B en que malvivían otras teleseries de la época, para demostrar que el Oeste podía seguir siendo grande en la pequeña pantalla. De acuerdo: no había suntuosas panorámicas de paisajes naturales, sino planos más cerrados en granjas de cartón – piedra. Pero la lucha por la supervivencia, las aventuras épicas, la familia como eje civilizador… (casi) todo lo que hizo grande al «western», estaba en «Bonanza».

Tráiler original de «Bonanza» vaesejineteporlapraderarlll…

Curiosamente el patriarca de la familia, Lorne Greene, era en la vida real tan sólo 13 años mayor que los actores que encarnaban a sus hijos mayores. El que encarnaba al hijo pequeño, Michael Landon, era tan pequeño que llevaba tacones de 10 centímetros en sus botas de «cowboy». Y un apunte personal: la serie que inspiró los chistes más legendarios de Chiquito de la Calzada debe estar, sí o sí, en cualquier lista de las mejores series del oeste… ¡y de cualquier otro género!

«Bonanza»: disponible en JustWatch. Catorce temporadas, 430 capítulos. En antena desde 1959 hasta 1973. Pues eso: historia de la «tele».

7 / «Hatfields & McCoys»: dos familias y un destino

Miniserie inspirada en hechos reales sobre el auténtico conflicto que se desató entre dos familias, los Hatfields y los MacCoys del título, nada más acabar la Guerra Civil Americana. Ocurrió en la frontera entre Virginia Occidental y Kentucky, y varias escenas la serie se filmaron en los mismos escenarios donde ocurrieron los hechos reales. El realismo, en general, brilla con luz propia en esta serie.

Tráiler original de «Hatfields & McCoys».

No es realista, sin embargo, la edad de los dos actores principales: Kevin Costner y Bill Paxton. Ambos eran ya casi cincuentones al grabar «Hatfields & McCoys». Pero sus personajes tenían, respectivamente, 30 y 22 años, cuando sucedieron los hechos narrados en la serie. Nos da igual: es tan buena que merece estar en la lista de las mejores series del Oeste. Y la dirigió, por cierto, Kevin Reynolds: haciendo las paces con Kevin Costner después de llegar a las manos rodando juntos «Waterworld», veinte años antes.

«Hatfields & McCoys»: disponible en JustWatch. Miniserie de 3 capítulos, de casi dos horas cada uno. Bien podríamos decir que es una película de 6 horas… que por cierto, pasan volando.

8 / «Yellowstone»: vuelve el hombre

El hombre que vuelve con «Yellowstone» es Kevin Costner: de nuevo en cabeza de un reparto de «western», tras «Hatfields & McCoy». Pero esta vez en un «western» contemporáneo: «Yellowstone» transcurre en la actualidad, en el rancho más grande de los Estados Unidos… enfrentado al gobierno federal por los nuevos impuestos, por las concesiones a los nativos americanos de las reservas, por la ampliación de los parques naturales. ¿Puede un estilo de vida del siglo XIX sobrevivir en el siglo XXI? La respuesta está en «Yellowstone».

Tráiler de la temporada 5 de «Yellowstone».

Grabada en impresionantes paisajes de Utah y Montana, «Yellowstone» surge de la pluma del magnífico guionista Taylor Sheridan: autor de los guiones de «Comanchería» y las dos entregas de «Sicario». Sólo por eso, se entendería que «Yellowstone» esté entre las mejores series del oeste. Si a eso añadimos la credibilidad y el peso específico de Kevin Costner en el género, ya sólo nos queda quitarnos el sombrero (de «cowboy»).

«Yellowstone»: disponible en Amazon Prime Video. Cuatro temporadas (y una quinta a punto de emitirse), 41 capítulos por el momento… y una precuela tan buena como la serie original.

9 / «1883»: la precuela de «Yellowstone»

Con todas las temporadas que «Yellowstone» lleva ya en antena, ¿quedaba algo que contar sobre el rancho de esa serie? Desde luego que sí, y Taylor Sheridan ha proseguido con la historia de ese enclave en «1883». La precuela de «Yellowstone» narra los orígenes del rancho y de la familia que lo forjó, en esa época tan dura en que se forjó también la civilización (norte)americana. ¿Te acuerdas de la violencia y el realismo sucio de «Deadwood»? Pues «1883» le supera.

Tráiler original de «1883»,

A falta de Kevin Costner, la precuela de «Yellowstone» necesitaba otra figura de pareja credibilidad en el mundo del «western». Y la ha encontrado en el bigotudo Sam Elliot: vaquero incansable incluso en «El gran Lebowski». La mera imagen de Elliot en pantalla transpira «western»… y escucharle hablar en las entrevistas sobre la violencia de género, la igualdad entre razas y los derechos de los homosexuales hacen pensar que, efectivamente, vive en 1883. Pero, si separamos lo personal de lo artístico, Sam Elliot es un excelente fichaje para «1883». Y aunque no existiera «Yellowstone», su precuela seguiría estando por méritos propios entre las mejores series del oeste.

«1883»: disponible en Amazon Prime Video. Por el momento, una sola temporada de 10 capítulos. Tranquilos, habrá más.

10 / «Heartland»: tu tierra es donde está tu corazón

«Heartland» sería otro «western» contemporáneo, como «Yellowstone». Pero donde ésta tiene violencia y rudeza, «Heartland» tiene amor: por la tierra, por la naturaleza, por los caballos, por la familia. Por las tradiciones y la paz. Sin duda es una de las series favoritas de los lectores de SesionDoble, y le hemos dedicado no pocos artículos sobre sus distintas temporadas… o sobre las muchas curiosidades de su rodaje. Pero nada de lo que te contemos ahora va a hacerte a la idea de qué es «Heartland». Hay que verla.

Las mejores series del Oeste para ver en plataformas: "Heartland".
El núcleo duro del reparto de «Heartland»: el «corazón» de la serie.

La trama de «Heartland» gira sobre dos hermanas, reunidas de nuevo en el rancho familiar tras años separadas. Una de ellas sigue apegada a la naturaleza, la otra se ha formado en las escuelas de negocios del este. Una y otra deberán sumar sus «saberes» para sacar el rancho adelante, mientras fluyen los amores, las relaciones, los vínculos y… la vida, en general. «Heartland» es, como su propio título indica, una serie con corazón. Y por eso la incluimos en esta lista de las mejores series del oeste que puedes ver, ahora mismo, en plataformas digitales.

«Heartland»: habitualmente disponible en Netflix, ahora disponible en JustWatch. Dieciséis temporadas, 241 capítulos en total, y una muerte sorprendente nada más empezar la temporada 14. Algunos piensas que ahí terminó la «gracia» de la serie, y que se cargaron su espíritu. Otros piensan que sigue siendo igual de buena.

¿Tú qué opinas?

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario