Sabrosas como el sushi y duras como el sake, así son muchas de las mejores películas japonesas de la historia. Siempre es complicado hacer una lista así, porque muchos podrán proponer otras 10 que, seguramente, serán igual de buenas. Aquí hemos intentado cubrir varias décadas, géneros y autores distintos, incluyendo sólo una película de cada director… y dejando fuera a Miyazaki, que ya está presente en otras de nuestras listas. Dicho esto, aquí tienes nuestra lista de las 10 mejores películas japonesas de la historia. Brillantes como una katana y… en fin, todo eso.

1 / «Drive my car» (2021)

Ganadora del Oscar de mejor película internacional (lo que antes se llamaba «mejor película extranjera) y nominada, además, a los Oscar de mejor película del año, mejor dirección y mejor guión adaptado. Adaptado, por cierto, de un relato del grandísimo Haruki Murakami. El film trata sobre un célebre actor teatral cuya esposa desaparece; en su búsqueda contratará a una chófer para que conduzca por él. La actriz que hace de chófer, Toko Miura, ¡no tiene carné de conducir! Es la magia del cine, en una emotiva película intimista llena de elocuentes silencios.

Tráiler español de «Drive my car»

«Drive my car» de Ryusuke Hamaguchi: disponible en Filmin. Sin duda alguna, una de las mejores películas japonesas de los últimos años.

2 / «El chico de Asakusa» (2021)

Basada en hechos reales. Concretando, en la relación profesional de maestro / discípulo que entablaron el cómico Senzaburo Fukami y un joven aspirante a artista llamado… Takeshi Kitano. Con el tiempo, «Beat» Takeshi se convirtió en una leyenda: una celebridad en Japón, multipremiado cineasta en todo el planeta ¡y presentador de «Humor amarillo». Pero todo empezó con lo narrado en «El chico de Asakusa», cuando no era más que un aprendiz. Luego, por cierto, volverá a aparecer en esta lista.

Tráiler subtitulado en español de «El chico de Asakusa».

«El chico de Asakusa» de Gekidan Hitori: disponible en Netflix. No sólo es una de las mejores películas japonesas de estos tiempos: es también una crónica imprescindible para que el espectador occidental conozca la historia del «entertainment» nipón.

3 / «Un asunto de familia» (2018)

Nominada al Oscar de mejor película extranjera y ganadora de la Palma de Oro en Cannes, «Un asunto de familia» trata sobre una niña maltratada que encontrará la protección y el amor de una familia muy especial: ¡una familia de estafadores! Tiene drama, tiene suspense y tiene una mirada llena de cariño hacia el maltratado, el oprimido, el «outsider». Como dice la camiseta de uno de los personajes, «la libertad nunca la entrega voluntariamente el opresor, el oprimido tiene que reclamarla«. Lo dijo Martin Luther King. Y de eso va, en esencia, «Un asunto de familia».

Tráiler español de «Un asunto de familia».

«Un asunto de familia» de Hirokazu Koreeda: disponible en Filmin. Y no es la única de Koreeda que podría estar en una lista de las mejores películas japonesas: «De tal padre, tal hijo», «Después de la tormenta», «Nuestra hermana pequeña»…

4 / «El verano de Kikujiro» (1999)

¡Aquí vuelve Kitano! Además de presentar «Humor amarillo», la leyenda de «Beat» Takeshi se ha cimentado sobre todo con violentas películas sobre la Yakuza, llenos muertos y tiros y dedos cortados, o con aún más violentas películas de samurais, llenas de… muertos y espadas y dedos cortados. Por eso fue una sorpresa cuando estrenó «El verano de Kikujiro»: una sensible y emotiva película sobre un niño que busca a su madre, a la que nunca conoció. Para reír y para llorar. Y sí, Takeshi encarna aquí a un antiguo «yakuza». Pero lo de cortar dedos lo deja para otras películas.

Tráiler español de «El verano de Kikujiro».

«El verano de Kikujiro» de Takeshi Kitano: disponible en Amazon Prime Video. Para comprender por qué Kitano está (y merece estar) en cualquier lista de las mejores películas japonesas de la historia.

5 / «Audition» (1999)

«Audition» es la película de terror favorita de Quentin Tarantino. Al menos, eso ha dicho el director de «Pulp Fiction». Y lo grande de «Audition» es que te eriza el vello del espinazo sin recurrir a efectos visuales ni a maquillajes monstruosos. Porque los monstruos, como se ve aquí, pueden tener el más bello de los aspectos… o la más respetable de las presencias. Porque, ¿quién es el monstruo? ¿La chica, que poblará tus pesadillas, o el hombre, presunto héroe de la trama, que monta un falso «casting» para, en realidad, buscar esposa?

Tráiler español de «Audition». Esa bolsa, esa bolsa…

«Audition» de Takashi Miike: disponible en Filmin. Miike es, por cierto, otra estrella del cine nipón que, como Kitano o Koreeda, bien podría tener más títulos entre las mejores películas japonesas. Pero «Audition» brilla sobre el resto de su filmografía, entre otras cosas por conseguir aterrorizarte con este sencillo sonido: kirikirikirikiri

6 / «La tumba de las luciérnagas» (1988)

El único «animé» que vamos a incluir en esta lista. No porque no haya otros que no lo merezcan, sino porque «La tumba de las luciérnagas» es, en realidad, una película para adultos. Es de Studio Ghibli pero no la dirigió Hayao Miyazaki sino su (también magnífico) colaborador Isao Takahata: un hombre que realmente sobrevivió, de niño, a las bombas atómicas lanzadas sobre Japón. De ello trata «La tumba de las luciérnagas»: de dos niños tratando de sobrevivir a la terrible posguerra. Es una película dura y emotiva, sobrecogedora y sin concesiones. Y te va a hacer llorar más que cualquier película de carne y hueso.

Tráiler español de «La tumba de las luciérnagas».

«La tumba de las luciérnagas» de Isao Takahata: disponible en Filmin. Antes de verla, hazte un favor y ponte cerca la caja de pañuelos. Te hará falta.

7 / «El castillo de arena» (1974)

«El castillo de arena» es un brillante ejemplo de «noir» japonés. ¿O pensabas que sólo los nórdicos saben hacerlo? Basada en la novela de Seisho Matsumoto, «El castillo de arena» es tan buena que el propio Matsumoto llegó a decir que la película es mejor que el libro. Su trama: un hombre de 80 años aparece muerto en un vagón de tren. La investigación salpicará a un compositor que se prepara para presentar al mundo su obra maestra. Con lo que ocurre después, quizá acabes pensando que los guionistas del «Nordic Noir» son unos aprendices.

Las 10 mejores películas japonesas de la historia: "El castillo de arena".
Póster original de «El castillo de arena».

«El castillo de arena» de Yoshitaro Nomura: disponible en Full TV. Tan seca y evocadora como su propio pósters.

8 / «Harakiri» (1962)

«Harakiri» es una de las grandes películas de Masaki Kobayashi. La otra serie «Rebelión», pero sólo «Harakiri» está disponible en plataformas. En ella, un viejo «ronir» (un samurái sin amo al que servir) llega a la casa de un señor feudal y pide un lugar honorable donde poder suicidarse. Es decir: donde poder hacerse el «harakiri». Pero cuando el «ronin» pregunta por un samurái más joven que llegó antes que él, los acontecimientos toman un rumbo inesperado…

Tráiler de la edición restaurada de «Harakiri».

«Harakiri» de Masaki Kobayashi: disponible en Filmin. Premio especial del jurado en el Festival de Cannes de 1963. Si quieres ver una buena película de samurais, ésta bien podría ser tu segunda opción. La primera, indiscutiblemente, ha de ser…

9 / «Los siete samurais» (1954)

Obra maestra de Akira Kurosawa, tan buena que en Hollywood no tardaron en hacer su propia versión: «Los siete magníficos». Y no es extraño que la convirtieran en una película del Oeste, porque «Los siete samurais» es quizá el más occidental de los clásicos japoneses. En narrativa, en montaje, en galería de personajes, etc. Y funciona perfectamente en las claves del «western». Y es que, ¿qué son estos samurais, más que pistoleros sin rumbo, deseoso de alquilar su pistola/katana a una causa por la que no tengan que vender su alma?

«Los siete samurais» de Akira Kurosawa: disponible en Amazon Prime Video. Sí, dura casi cuatro horas. Pero es una buena noticia: si aún no la has visto, te esperan cuatro de las mejores horas de tu vida. Y de paso, descubrirás por qué Toshiro Mifune es uno de los grandes.

10 / «Cuentos de Tokio» (1953): la mejor de las mejores películas japonesas

Al menos, eso suele decir la prensa especializada. De hecho, la revista «Sight & Sound» publicó en el año 2012 una encuesta entre directores de cine, según la cual «Cuentos de Tokio» no sólo es la mejor de las películas japonesas: es la mejor película de toda la historia del cine. Su trama, aparentemente sencilla, esconde una descorazonadora reflexión sobre la familia, el paso del tiempo y las diferencias culturales. Su realización es única y especial, con la cámara a la altura del tatami (la altura desde la que se mira, su eres un japonés arrodillado ante sus mayores). Y su impacto es de fuego lento: parece que no está pasando nada, pero vaya si pasa…

Tráiler español de «Cuentos de Tokio».

«Cuentos de Tokio» de Yasujiro Ozu: disponible en Filmin. En Occidente suele decirse que Kurosawa es el mejor de los directores japoneses; en Japón es muy fácil que digan que ese título pertenece a Ozu. Seguramente no hay cineasta con el que terminar esta lista de las 10 mejores películas japonesas que podemos ver en plataformas.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario