«¿De quién huimos mamá?» es la serie turca del momento, presente ahora mismo en el Top Ten de Netflix de 78 países incluidos Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, México, Portugal… y por supuesto Turquía, donde la serie está en el número 1 de visionados de la plataforma digital. Y lo ha logrado con un planteamiento rompedor para las series turcas, al ser ésta una serie de sólo 7 capítulos de 45 minutos, frente a las típicas novelas turcas interminables…

…y no sin cierta polémica, al estar esta serie basada en una novela de una autora controvertida, que fue juzgada por agravio a la identidad nacional y al gobierno de Turquía.

¿Quién es esa autora y por qué la juzgaron? ¿Cómo acaba la novela y qué diferencias tiene con la serie? Y sobre todo, ¿habrá temporada 2 y cuándo podremos verla? Intentamos responder a esas preguntas, y a algunas más, en las siguientes líneas.

Tráiler doblado de «¿De quién huimos mamá?»

De qué trata «¿De quién huimos mamá?»

Una madre y su hija adolescente huyen de algo, o de alguien, sin que la niña sepa de quién ni por qué. Se alojan en hoteles de lujo bajo identidades falsas, ejecutan pequeños «golpes» para reunir dinero y se mantienen siempre en movimiento, siempre en guardia, «disfrazadas» con la aparente respetabilidad del estilo de vida que fingen tener. La niña, llamada Bambi, espera que algún día su madre le cuente la verdad.

Tras varios años huyendo, el enigmático dúo llega a otro hotel de lujo, donde despiertan la curiosidad del personal y la antipatía del dueño. Luego de un incidente en el restaurante, madre e hija deciden marcharse. Pero antes de huir, la mujer asesina al dueño por insultar a Bambi, a quien viste como una niña a pesar de que es una adolescente. Y más tarde, comete un nuevo crimen al matar al médico de otro hotel cuando él intentaba abusar de la joven Bambi.

La policía se incorpora a la persecución: ahora también las buscan por asesinato. Conocidas ahora con el pseudónimo de «Hotel Killers», madre e hija se refugian en un nuevo hotel, esta vez entre la nieve. Pero tampoco allí pasan desapercibidas; la madre nota que el personal de seguridad recibe una aleta y se ponen de nuevo a la fuga.

"De quién huimos mamá", temporada 2: en la nieve.
Bambi y su madre huyen entre la nieve.

Justo antes de reemprender la huida, Bambi oye hablar de las «Hotel Killers» y comprende que se refieren a ellas. La ya-no-tan-niña se siente culpable, pues comprende que su madre hizo todo eso para protegerla. Pero en su conciencia pesan aún más las dudas y las preguntas: ¿de quién huyen, desde que ella era tan sólo un bebé?

La verdadera razón de su eterna fuga

Mientras siguen huyendo, la madre revela a su hija, finalmente, la verdad. Ella, la madre, era una joven de buena familia que quedó embarazada de un mecánico. Ante tal «afrenta», los padres de la embarazada, abuelos de Bambi, decidieron deshacerse del problema de forma definitiva. Para evitarlo, la embarazada manipuló el automóvil de sus padres, provocando un accidente… en el que sólo murió su madre. Llegados a ese punto, la joven tuvo al bebé y acto seguido escapó con él.

Pero el abuelo de Bambi, superviviente del sabotaje de su automóvil, se empeña en buscarlas para recuperar a su nieta. Perseguidas siempre por el abuelo, y ahora además por la policía, las dos fugitivas se dirigen a un banco para retirar todo su dinero; allí las cosas se complican y deben huir dejando atrás el efectivo. Para obtener dinero sólo les queda un último recurso: vender la última propiedad de la fallecida abuela de Bambi.

"De quién huimos mamá", temporada 2: la pareja protagonista.
Bambi y su madre, la huida que no cesa en «¿De quién huimos, mamá?».

A través de un agente inmobiliario, madre e hija logran concertar una cita con un supuesto comprador. Que no es otro… que el vengativo abuelo. Bambi se da cuenta al reconocer su automóvil y alerta a su madre de lo que puede ocurrir. Las dos mujeres eluden la cita, pero contraatacan buscando al abuelo en su propia casa. Él, supuestamente arrepentido, los ofrece un maletín lleno de dinero para que puedan proseguir su fuga. Pero es una trampa: el maletín contiene un rastreador.

Burlando una vez más a sus perseguidores, la pareja coloca el maletín en un automóvil mientras ellas vuelven donde el anciano para vengarse de él. El hombre golpea a su propia hija y está a punto de asfixiarla, pero Bambi interviene y mata a su abuelo.

Cómo termina la temporada 1

Cansados de la persecución, sus perseguidores deciden finalmente que si no pueden atraparlas, las matarán. Madre e hija, mientras tanto, se ocultan en hoteles más pequeños y planean robar una tienda para conseguir «cash». Obtienen el botín, pero la madre resulta herida. Y los cuidados de Bambi hacia su padre llaman la atención del encargado del hotel, quien llama a la policía. Esta vez el cerco sobre ellas parece demasiado estrecho.

Ante la irrupción de los agentes de la ley, el dúo trata de escapar una vez más… pero las heridas de la madre lo impiden. A punto de morir, con todos sus perseguidores a la vuelta de la esquina, la madre le pide a la hija que corra, mientras ella se queda para distraer a la policía. La niña duda, el capitán de policía dispara, la madre muere. Y entonces, Bambi escapa y desaparece. Fin de la temporada 1.

Pero… ¿ese es también el final de la novela?

La novela en que se basa «¿De quién huimos mamá?»

«¿De quién huimos mamá?» se basa en una controvertida novela de la autora turca Perihan Magden. Nacida en Estambul en 1960, Magden ha sido una respetada periodista y columnista durante décadas, de la que se han publicado ya 5 novelas traducidas al inglés. Y tanto en ellas como en sus artículos, la autora se ha destacado por su militancia y espíritu contestatario, condenando el servicio militar obligatorio y defendiendo la objeción de conciencia… lo que le ha causado no pocos problemas en Turquía.

"De quién huimos mamá", temporada 2: Perihan Magden.
Perihan Magden, autora de la novela original de «¿De quién huimos, mamá?».

Tras el asesinato en 2007 de Hrant Dink, destacado editor e intelectual progresista turco, a Perihan Magden se le ofreció escolta policial. Pero el mismo estado turco que le ofrecía protección se revolvió contra ella, llevándola ante la justicia por los postulados que se defienden en sus libros y artículos, y por supuestas injurias contra la autoridad turca. Todo ello basándose en el artículo 301 del Código Penal turco: polémico artículo que, en la práctica, abre las puertas al control policial.

Pero, ¿qué dice exactamente ese artículo?

El artículo 301 y sus consecuencias

Como bien explican en el blog «Maleducadas», en Turquía cualquiera puede ser procesado, según el artículo 301, por alguno de los siguientes delitos:

  1. El agravio público a la identidad nacional turca, a la República o a la Gran Asamblea Nacional de Turquía; castigable con pena de prisión de seis meses a tres años.
  2. El agravio público al gobierno de la República de Turquía, a las instituciones judiciales del Estado, a las fuerzas armadas o a las estructuras de seguridad; castigable con pena de prisión de seis meses a dos años.
  3. Si el agravio a la identidad nacional turca lo comete un ciudadano turco en un país extranjero, la pena se aumentará en un tercio.

Más adelante se aclara que «la expresión de pensamientos cuyo fin sea la crítica no constituirá delito». Magra aclaración para unos textos penales cuya aplicación, en la práctica, puede llevar a juicio a cualquiera que cuestione o siquiera matice la conducta y ejecución del poder de los poderes turcos. Es lo que le sucedió a Perihan Magden en relación a una de sus columnas, de diciembre de 2005, en la que se atrevió a defender a al joven turco Mehmet Tarhan, que se negó a realizar el servicio militar.

"De quién huimos mamá", temporada 2: Perihan Magden sale del juzgado.
Perihan Magden sale del juzgado.

Con el respaldo explícito de la Unión Europea y otros organismos internacionales, Perihan Magden afrontó un proceso legal que culminó el 27 de julio de 2006, con la lectura de la sentencia: inocente, al haber expresado sus opiniones en legítimo ejercicio de su libertad de expresión. Quizá esa libertad existe, después de todo, porque 17 años después una de sus novelas ha sido adaptada a las pantallas y está triunfando en Netflix.

Cómo termina la novela original

En la trama que sustenta «¿De quién huimos mamá?», tanto en la novela como en la serie, Bambi y su madre leen una y otra vez, precisamente, el libro original de «Bambi» que dio pie a la inmortal película de Disney. Y en ese libro, como en la película de animación, la madre de Bambi muere a balazos, obligando al cervatillo a madurar para sobrevivir.

"De quién huimos mamá", temporada 2: la pareja protagonista leyendo "Bambi".
Bambi y su madre, leyendo «Bambi» en «¿De quién huimos, mamá?»

Tan trágico suceso tiene lugar a mitad del libro de «Bambi»… y exactamente lo mismo ocurre al final de la serie de Netflix. Dejando, pues, un final abierto en relación a lo que puede ocurrirle a la Bambi de la serie. La pregunta que muchos espectadores se hacen es: ¿también la novela de Perihan Magden termina así? ¿Es el final del libro tan abierto y poco esclarecedor?

Lo es. A tenor de quienes lo han leído, el final de la novela es exactamente igual al de la serie. Por desgracia no podemos afirmarlo de primera mano, puesto que su novela «¿De quién huimos mamá?» no está editada en español. Por el momento, sólo otro de sus libros, «Dos chicas de Estambul», ha sido traducido al español; no obstante, el éxito de la serie hace prever futuras traducciones, publicaciones y reediciones. Pero por ahora, debemos fiarnos de las palabras de terceros al afirmar que la Bambi de la serie y la Bambi del libro turco concluyen su peripecia exactamente de la misma manera.

Y dicho ésto, ¿en qué estado deja las cosas, ese final, para pensar en una temporada 2 de «¿De quién huimos mamá?».

"De quién huimos mamá", temporada 2: la pareja protagonista, frente a frente.
Madre e hija frente a frente en «¿De quién huimos, mamá?».

La temporada 2 de «¿De quién huimos mamá?»

¿Os acordáis de «El cuento de la criada»? La excelente novela de Margaret Atwood fue llevada a las pantallas en 2017, narrando el libro entero en una única temporada de 10 capítulos. El libro de Atwood, igual que el de Perihan Magden, tenía un final abierto y a la vez muy contundente… sobre el que muchos pensaban que no se podía avanzar. ¿Cómo atreverse a tocar y quizá mancillar las palabras de Atwood, añadiendo más historias a lo ya escrito?

Sin embargo, se atrevieron. Y así, «El cuento de la criada» lleva ya 5 temporadas (con una sexta en proyecto) y un total de 57 capítulos emitidos, de los que 47 han surgido de la imaginación de los guionistas, ideando tramas, giros y desarrollos que Margaret Atwood jamás ideó. Y no ha pasado nada.

Teniendo eso en cuenta, ¿por qué no proseguir las andanzas de Bambi en una temporada 2 de la serie de Netflix? La distopía de Margaret Atwood sobre Gilead ha encajado perfectamente la ampliación de su trama, y no hay ninguna razón para pensar que sobre la ficción de Perihat Magden no se pueda hacer lo mismo. Los únicos frenos pueden estar en la voluntad de los autores de la serie… y en la voluntad de Netflix. ¿En qué estado se encuentran, ambas voluntades?

"De quién huimos mamá", temporada 2: el póster de la serie.
Póster español de «¿De quién huimos, mamá?».

La fecha de estreno de la temporada 2 de «¿De quién huimos mamá?»

Expuestos todos los puntos anteriores, hay que señalar que todavía no hay luz verde para un temporada 2 de «¿De quién huimos mamá?». La serie turca llegó a Netflix el 24 de marzo de 2023, y en la plataforma de streaming aún están procesando el enorme y sorprendente éxito de la serie.

¿Habrá, de hecho, temporada 2? En Sesióndoble apostamos a que sí la habrá, y a que «¿De quién huimos mamá?» se incorporará con pleno derecho a las listas de grandes series turcas que uno no se puede perder, para emocionarse a lo grande. Pero, por el momento, sólo nos queda esperar a que las cabezas pensantes de Netflix tomen una decisión.

"De quién huimos mamá", temporada 2: la pareja protagonista.
«Me parece, mamá, que tenemos que seguir huyendo…».

De ser una decisión afirmativa, y teniendo en cuenta los plazos característicos de guión, preproducción, rodaje y postproducción, tranquilamente podríamos plantarnos en marzo de 2024, en el mejor de los casos, para el estreno de una hipotética temporada 2 de «¿De quién huimos mamá?». Hasta entonces, seguiremos esperando… y seguiremos aquí atentos, para informarte de todo lo que se sepa. Porque estamos seguros de que a Bambi le queda mucho, pero que mucho recorrido.

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario